← Techstars Blog
Educate

El sistema educativo de varios países en Latinoamérica está mejorando cada vez más, específicamente en países como Brazil y Chile, pero sigue estando des actualizado si lo comparamos con los sistemas educativos de países de primer nivel, como Suiza, Alemania o Estados Unidos.

El desarrollo de un país depende de la oportunidad que tenga cada ciudadano para aprender y del espacio que se le de para desarrollar a plenitud sus potenciales. De la satisfacción que cada quien alcance y del sentido que, a través de ese aprendizaje, le dé a su vida depende no solo su bienestar sino la prosperidad colectiva.

El emprendimiento comienza a convertirse en una de las principales herramientas económicas de estos países, con la creación de startups que son escalables a nivel global y que tienen un alto ingreso monetario, lo cual brinda a su comunidad en un escenario ideal, soluciones sociales y mejoras en la vida cotidiana de las personas. Pero entonces, ¿por qué no estamos enseñando emprendimiento a una edad en donde los jóvenes no tienen miedo de tomar riesgos y cuando la creatividad está en su más alto nivel? ¿Es posible que la educación evolucione de clases de salón en dónde escuchas a un maestro y eres evaluado por tus conocimientos “aprendidos de memoria” más que por tu habilidad de crear e innovar en productos?

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo
equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que
beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. Y dentro del marco de la educación no es diferente.

Universidades y escuelas han empezado a entender la importancia de la libertad a la hora de tener una educación más enfocada hacia el individuo y lo que puede lograr; y se han diseñado clases y cursos en torno a la enseñanza de herramientas que nuevos emprendedores pueden utilizar y esto requiere un esfuerzo coordinado y sostenido por parte del establecimiento educativo, así como una estructura organizacional coherente de un horizonte institucional orientado hacia la formación de personas integrales.

En Startup Education, lo que buscamos es que esas ideas sean validadas hacia el mercado y que tengan un modelo de negocios sostenible para que la educación avance en Latinoamérica. Del 3 al 5 de Octubre tendremos nuestro primer evento enfocado a resolver estos problemas de educación en la Ciudad de México. Para registrarte haz click aquí.

Si te interesa organizar un evento en tu ciudad acerca de educación, contáctanos a latam@up.co. Síguenos en Twitter, o Facebook para información acerca de nuestros otros programas.

 


, , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.