← Techstars Blog

UP Latam Summit All

La semana pasada, durante los días 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el UP Latam Summit en la ciudad de Manizales, en Colombia.

Más de 60 líderes de la comunidad de emprendimiento en Latinoamérica, que llegaron desde más de 15 países, se reunieron a compartir experiencias y participar, además, en el Startup Weekend MEGA Américas que sucedía por primera vez en Colombia, donde se dieron cita más de 350 participantes del país.

El emprendimiento en la región está creciendo a una tasa acelerada, y se empieza a sentir esa sed de aprendizaje y acción. Durante el evento hubo presencia también de entidades gubernamentales, privadas y universidades que quieren entender la perspectiva de nuestros líderes, y saber cómo pueden colaborar de una manera más complementaria.

A través de programas e iniciativas como el Fondo Emprender del SENA, INNpulsa Colombia, Emprende Cultura, Colombia Jóven Emprende y Apps.co, entre otras, el Gobierno Colombiano apoya proyectos de impulso a ideas de negocio, innovación, creación de empresas, PYMES y Startups, para contribuir a un país más moderno.

Durante el UP Latam Summit, los Líderes tuvieron sesiones de trabajo para mejorar el fomento al emprendimiento en los más de 15 países participantes, compartiendo información, casos de éxito y actividades que se pueden replicar en la región. El apoyo por parte de entidades en Latinoamérica existe, y es únicamente cuestión de identificar, conocer, entender, y aplicar a los fondos que tienen relevancia para cada startup o comunidad.

En México, por ejemplo, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) abre convocatorias de fondos para los emprendedores dos veces al año y organiza eventos para apoyar iniciativas del ecosistema emprendedor. Para Argentina, el Estado se hace presente para acompañar a todos aquellos que apuestan por el emprendimiento a través de programas como Capital Semilla, PACC Emprendedores, Innovación en Cadenas de Valor, Empresas Madrinas y Aprendiendo a Emprender. En Chile, Brasil y Perú existen los programas Startup Chile, Startup Perú y Startup Brasil respectivamente, los cuales cuentan con esquemas innovadores para desarrollar ecosistemas de emprendimiento de alto impacto en sus respectivos países, así como apoyos muy interesantes para las startups.

Le agradecemos a los líderes de Comunidad que participaron durante el primer UP Latam Summit, y a los patrocinadores que creen en el potencial de los emprendedores latinos. ¡Estamos ansiosos por el próximo UP Latam Summit en el 2015!

Si te interesa saber cómo puedes unirte a la Comunidad de Líderes de UP Latam, entra a latam.up.co o escríbenos a latam@up.co.

Siguenos en redes sociales, FacebookTwitter y Linkedin para conocer más de emprendimiento en Latinoamérica.


, , , , , , , , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.