← Techstars Blog

La semana pasada me reuní con Paulina Arreola, cofundadora de Lavadero, una de las startups de la ciudad de México que nos demuestra que si se pueden solucionar problemas a partir de la innovación.

Lavadero 1
Ellen Dudley y Paulina Arreola, co-fundadoras de Lavadero.

Paulina, con 23 años, es una mujer emprendedora, originaria de Hermosillo, Sonora, quien vino a la ciudad de México a empezar Lavadero, una compañía que transforma el proceso de lavar la ropa de algo complicado a algo más amigable para los usuarios.

Se dio cuenta de que la industria de las lavanderías no ha cambiado en los últimos 15 o 20 años y las familias están acostumbradas a lidiar con el servicio que existe por que es lo “único que hay”, pero muchas han cambiado su ritmo de vida, y fue así por lo que empezó a desarrollar esta idea, pues siempre que iba a la lavandería, la pasaba mal con el servicio, entonces decidió renunciar a su trabajo, juntarse con una amiga y empezar su propia startup.

¿Cómo funciona Lavadero?

 Lavadero 2

Hoy, a un mes de cumplir el primer año de operaciones tienen 9 lavanderías y tintorerías como aliados y proveedores, y 10 repartidores, pasando de dar el servicio en únicamente las colonias Roma y Condesa a tres delegaciones diferentes (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez) que representan más de 100 colonias y tienen planes a abrir en el próximo mes en otras dos delegaciones más.

Paulina cree que Lavadero ha crecido por que es flexible y variable en su modelo de negocios. La compañía como tal no es dueña de ninguna lavandería pero tiene un proceso muy específico en el que controlan la calidad del servicio, que es lo que les ha permitido crecer su base de clientes recurrentes. Pues a través de la logística han logrado responder a todas las dificultades que se les han presentado.

No fue fácil llegar al punto en el que están, y aunque han tenido un proceso rápido, durante los primeros meses utilizaron ahorros y los recursos que tenían para la operación en los primeros 10 meses. Desde hace dos semanas Lavadero forma parte del más reciente batch de Wayra, una de las aceleradoras más importantes de México en la que les ofrecieron 75K dólares para seguir con su startup y llegar a más estados del país.

Llegar a una mayor penetración en el mercado Mexicano no es nada fácil y Paulina piensa que lo más importante es volverse el mejor en el servicio que ofrecen para después pensar en expansión hacia latinoamérica, inclusive dice que por el tipo de producto (mitad tecnológico y mitad físico), cambia mucho el mercado incluso por ciudad. El objetivo de entrar a una aceleradora es integrar un poco más de inteligencia en la aplicación que lanzarán en dos meses para los usuarios en el país.

Para Lavadero, más allá de la inversión que reciben al formar parte de Wayra, lo más valioso es formar parte de una “familia” de personas que tienen experiencias similares y están ahí para ayudarlas en el proceso en el momento exacto que lo necesitan.

En este momento, Paulina considera que el producto no es lo que sueñan, pero aún así, tienen el diferenciador de tecnología. Ellos creen en la generación de procesos, herramientas y sistemas para optimizar su operación. Y se han divertido mucho haciéndolo.

Por último, le pregunté a Paulina acerca de emprender y su experiencia, y esto fue lo que me dijo: “Tienes que lanzarte a construir una solución, por que siempre te pones barreras y sólo hay que hacerlo. Si funciona, ¡excelente!. Si no, el aprendizaje, es lo que más te queda.

Cuando piensas en emprender, claro que te da miedo, y si hay riesgo pero es impresionante la cantidad de información que estás absorbiendo todos los días, además de que te empiezas a conocer y sabes lo que puedes lograr. Conoces a gente increíble en el camino que cree en ti. No es tan difícil cómo te lo pintan.”

Así que si estás pensando en emprender, lánzate y atrévete a generar soluciones a problemas que tal vez se te presentan a diario.

Si quieres contactar al equipo de lavadero, te invitamos a que les escribas a: hola@lavadero.co.

Para unirte a nuestra conversación de emprendimiento, innovación y startups sobresalientes, síguenos en Facebook, Twitter, y LinkedIn.

 


, , , , , , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.



  • Alexis Sánchez

    Felicito enormemente a Paulina por inspirar a emprendedores con casos de éxito como el de Lavadero. Nos deja el gran reto de seguir resolviendo problemas en los mercados tradicionales.