← Techstars Blog

Todo como una plataforma

IoT Latam Chui

Cuando hablamos de startups, hablamos de oportunidades. Los que se aventuran a iniciar un proyecto, buscan un punto de partida para la generación de productos y servicios que puedan ganar un espacio en el mercado. En su mayoría, el motor de la creación de startups de tecnología en LATAM, se ha basado en aplicaciones móviles que permiten la interacción y acceso de los usuarios a contenido, servicios y/o productos. Las tecnologías de información y comunicación y la conexión de los usuarios a Internet han propiciado el aumento de personas que se involucran en la creación de startups.

En Colombia, por ejemplo, ha habido un incentivo permanente por parte del Gobierno con su programa apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, para garantizar la creación de soluciones para computadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Según cifras propias del sitio web de la institución, a mayo del 2013, 35 mil colombianos hacen parte de la comunidad de emprendedores TIC del país.

Siendo así, tan sólo en Colombia, hay miles de personas con interés en la creación de soluciones de tecnología, y si uniéramos Latinoamérica, ¿cuántas podríamos tener? Pues bien, sumándonos ya somos un montón. No cabe duda que la intención existe, las necesidades también, y la oportunidad de crear está en la cabeza de quien imagina hacerlo y lo hace.

Sin embargo, es necesario que se empiece a pensar desde la región en la apertura a nuevos  mercados, pues si tan sólo se piensa en aplicaciones que funcionen gracias a su descarga en un dispositivo de comunicación convencional (teléfono, computador, etc), los posibles creadores de tecnología, están por fuera de un mercado en expansión, el del Internet de las Cosas, que desde sus inicios está generando cambios drásticos en la manera como nos relacionamos con los objetos cotidianos y ellos con nosotros gracias al Internet.

El Internet de las Cosas, indica que todo puede ser una plataforma que recibe y envía datos, la nevera, el televisor, el reloj, los zapatos, las camas, los mostradores de exhibición en los supermercados; todo en absoluto. Incluye hardware (las cosas mismas), software incluido en ellas, servicios de comunicaciones y servicios de información relacionados con las cosas.

Según CISCO, hoy en día el 90% de las cosas, en el mundo físico, aún no están conectadas a Internet, y existe una oportunidad inmensa en el desarrollo de tecnología, sensores y nuevos dispositivos para que esto ocurra y el talento en Latinoamérica tiene la obligación de aprovecharlo, aprender, experimentar y ejecutar rápidamente prototipos y productos relacionados.

Si estas pensando ir al próximo Startup Weekend en tu ciudad, o simplemente quieres explorar un poco con hardware, sensores e ideas para este mercado en expansión, no dudes en tener este concepto del internet de todo en mente.

Una cifra para no olvidar

El crecimiento de la IoT será superior al de otros dispositivos conectados, mientras en el 2020 el número de tabletas, smartphones y computadoras llegará a 7.3 millones de unidades, la IoT se habrá expandido rápidamente, alcanzando 26 mil millones. – Gartner*

Un ejemplo para inspirar

Chui, un timbre inteligente que mezcla software de reconocimiento facial y tecnología para que nuestros rostros se conviertan en la claves universales para abrir la puerta.

Precio mercado $199

Lugar creación: Boulder, Colo. USA

Web: www.getchui.com

Pues bien, seguro ya hay startups de internet de todo, me encantaría saber de ellas o de experiencias de los lectores con este tipo de mercado, todo para aprender y seguir escribiendo al respecto.

Para más información de tecnología, innovación, startups y emprendimiento, contáctanos a través de redes sociales, Facebook, Twitter, y LinkedIn.

Nos estamos escribiendo en twitter, ddianasalazar.

*Gartner es una de las empresas líderes en investigación sobre tecnología más importantes del mundo con sede en Connecticut - USA.

, , , ,


Dv.dianasalazar@gmail.com