← Techstars Blog

Siguiendo la crisis financiera de 2007 -08, la economía española entró en recesión, y en un ciclo de desarrollo negativo macroeconómico. Esto impactó la manera cómo era visto el emprendimiento en diferentes ciudades alrededor del país, especialmente aquellas que siempre fueron muy tradicionales. Tuve la oportunidad de hablar con Jaime Aranda Serralbo acerca del crecimiento de la comunidad de emprendimiento de Sevilla y su camino como líder de comunidad.

 

Nacido en Córdoba, pero establecido en Sevilla desde hace muchos años, Jaime ha sido uno de los principales catalizador del movimiento de emprendimiento en esa ciudad. Junto con otro participante de Startup Weekend Córdoba en Diciembre de 2012, fue el primero en llevar Startup Weekend a Sevilla en mayo del 2013. Esta acción– que fue después de abrir un espacio de co-working y ser organizador de más de 120 eventos– fue el inicio de la comunidad, que al día de hoy tiene el record de organización del Startup Weekend más grande de España.

De la recolección de datos que ha hecho, Jaime me cuenta que hay 8 startups y alrededor de 160 trabajos que se han generado gracias a esta comunidad de emprendimiento. Ahora, 3 años después de ese punto inicial, la comunidad de Sevilla, ha creado una organización sin ánimo de lucro que busca apoyar el emprendimiento y la inversión pública y privada en la ciudad, llamada Sevilla UP; con Jaime como su presidente. El objetivo principal de esta organización es ser un foro abierto a la innovación, la colaboración y las ideas que tengan sus socios y participantes.

screen-shot-2017-01-11-at-11-54-58-am

El primer Startup Weekend, que sucedió en Mayo del 2013, tuvo alrededor de 45 participantes. De ahí se movieron a 160 en el evento organizado durante Global Startup Weekend en 2014. En ese momento, el director de Techstars para Europa, el Medio Oriente y Africa, José Iglesias, sugirió al equipo organizador, hacer eventos verticalizados. En 2015, durante Global Startup Battle de ese año, hicieron su primer evento enfocado en gastronomía y comida, al cual asistieron 50 participantes.

Este año, tendrán la tercera edición de ese tema en Marzo, la segunda enfocada en aeroespacial y la primera enfocada en educación.

screen-shot-2017-01-11-at-11-59-50-am

Jaime, quien es emprendedor serial, piensa que en el 2017 después de la crisis y con el ecosistema emprendedor de Sevilla creciendo, las startups tendrán más madurez y serán capaces de crear profesionales dentro de sus equipos, proveyendo experiencias invaluables a sus empleados y al mismo tiempo dando valor a la sociedad y el mercado español. 



, , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.