← Techstars Blog

Tiendo a sumar a esa frase de 3 palabras, algunas otras como: me gusta aprender idiomas, me gusta probar nueva comida, me gusta ir a los lugares que los turistas dejan de lado; vaya, bien podría decir que me gusta estar en todos lados menos encerrada en casa. Casa, palabra que adquiere muchos significados cuando en menos de 1 año se ha vivido en 3 países y viajado a otros tantos.

Pero no solo veo el lado romántico de viajar: empacar, volar, llegar a una nueva ciudad, descubrirla, enamorarse de ella, decir adiós. Todo suena increíble, y podría casi pasar por alto el hecho de que algunas veces, viajar, llegar a una nueva ciudad, descubrirla y decir adiós puede convertirse en una verdadera pesadilla por causas ajenas a nosotros: documentar maletas, check ins online, check ins en ventanilla, vuelos retrasados o cancelados, filas enormes, aeropuertos caóticos, servicios de transporte que dejan mucho que desear, encontrar hospedaje triple B (Bueno, Bonito y Barato). Si bien al día de hoy existen aplicaciones y/o servicios online que nos han simplificado la vida (bastante), aún hay muchas dolencias por resolver en la industria de los viajes.

Es por eso que cuando me invitaron a facilitar el Startup Weekend Bogotá: Travel Edition, no lo pensé dos veces. ¿Un fin de semana donde diseñadores, programadores y hustlers se reunirán para solucionar problemas relacionados con viajes y viajeros? Si, por favor. 

Soy parte de Startup Weekend desde 2012 cuando organicé mi primer evento en Villahermosa, Tabasco y posteriormente fui aceptada como facilitadora. En estos casi 3 años he visitado diferentes países gracias a Startup Weekend, como mentora, facilitadora e incluso juez en un evento de emprendimiento global; viajar se ha vuelto una actividad tan normal que ya no me pesa ni me preocupa, y me ha pasado de todo (literal).

Aunque viajar sea una aventura y algo que disfruto, estoy consciente de que aún hay muchas formas en las que se puede revolucionar la forma en la que lo hacemos o la forma en que conseguimos hacerlo. ¿Porqué seguimos necesitando usar tickets impresos? ¿Porqué necesito confirmar dos veces mi asiento en un vuelo? ¿Porqué no puedo usar Paypal o Bitcoin en más sitios de reservaciones de hoteles, vuelos y rentas de automóviles? ¿Cómo podemos mejorar procesos de documentación y abordaje? Es normal que mis preguntas sean orientadas a vuelos, es lo que mas hago, pero ¿qué hay de los miles de viajeros por tierra, que manejan su propio automóvil o rentan uno al llegar a un destino, los que utilizan ferrys o barcos? ¿Cómo la tecnología puede mejorar también sus experiencias? Y ojo, no solo se trata de las preguntas que surjan de nuestro lado (mi lado), los viajeros, ¿cómo pueden las aerolíneas, las compañías de autobuses, los hoteles y los restaurantes, ofrecer mejores experiencias a sus usuarios con ayuda de la tecnología?

De eso se trata Startup Weekend, de innovar en industrias que aunque parece ya han sido abordadas y saturadas con apps y sitios web, nuevas formas de comunicación, nuevos métodos de pago, todavía tienen a lot of room to grow; Startup Weekend se trata de tomar un problema, desmenuzarlo en unas pocas horas y ofrecer un producto mínimo adorable al final de las 54 horas.

Big difference, huh?

En Startup Weekend Bogotá: Travel Edition buscamos que se mejore la industria del turismo, de los vuelos, del hospedaje, de los alimentos; queremos que tú, si tú, te diviertas, aprendas, compartas con gente talentosa y hagas conexiones interesantes mientras solucionas algo relacionado con los problemas que mencioné antes, o quizás algo con lo que tu estés identificado(a), algo que a ti te duela, algo que tu hayas sufrido mientras te preparabas para ese viaje de graduación, o cuando te fuiste de vacaciones a aquel país del que no hablabas el idioma y en el hostal te robaron, cuando la aerolínea no envió tu maleta al destino final cuando tuviste 3 conexiones, o lo que padeciste cuando te enfermaste de algo que no puedes pronunciar mientras explorabas las cavernas de Vayaustéasaber y el servicio médico que ofrecía tu tarjeta nomás no funcionó (¡ay!, las letras chiquitas).

Si mamá, sigo en el aeropuerto.
Si mamá, sigo en el aeropuerto.

Aún si no te ha tocado pasar por una situación así, si tu talento puede dar vida a los proyectos que serán desarrollados ese fin de semana, entonces eres bienvenido(a) ¿no sabes programar, diseñar? No importa, todos podemos aportar algo, creéme, en mi primer Startup Weekend como participante me hice cargo de crear las cuentas de redes sociales, dar ideas para grabar un video relacionado con la web app que estábamos desarrollando, buscar el nombre para el proyecto y hacer una encuesta online. Incluso si tu excusa para no asistir es que no eres “tan buen” programador o “tan buen” diseñador, estás en un error. Hemos tenido participantes de 12 años que apenas están aprendiendo de la vida (deje usted si saben o no programar) pero que van con la disposición a aprender de otros, a recibir mentoría, a tener una mente abierta a nuevos conceptos, nuevas palabras y nuevas dinámicas de trabajo. Y eso es lo que queremos con tu participación. Que nos ayudes a cambiar la forma en que viajamos, la forma en que nos prestan servicios las industrias alrededor de esta actividad que el humano moderno lleva realizando por 65,000 años aproximadamente.

Ven y cambia tu mundo, el de alguien más, o todo, en un fin de semana.

Startup Weekend se trata de eso. 

Startup Weekend Bogotá: Travel Edition se realiza del 29 al 31 de mayo, para más información visita: startupweekendtravel.com


, , ,


Alexandra