← Techstars Blog

This article is written by Startup Weekend Organizer, Ricardo Irías

Cada cierto tiempo, en todas las sociedades humanas, nace una generación que piensa diferente, que cambia su entorno y que re-programa el camino de su sociedad. En Honduras, un país tradicionalmente agricultor y exportador de materias primas, se está desarrollando, sin que muchos se den cuenta, una generación así. Una generación con potencial y ambiciones que creé en el poder de la tecnología y en el alcance de sus emprendimientos.

honduras-map

Emprendimientos tecnológicos en un ecosistema desértico

En Octubre de 2011, la compañía de medios holandesa The Next Web, especializada en noticias sobre emprendimientos tecnológicos en el mundo, publicó el artículo (en ingles) “Centro América y emprendimientos: lo que necesitas saber”. Refiriéndose al por qué su compañía no publica noticias sobre la región centroamericana, la autora Anna Heim aseveró: “…la razón por la que no hablamos de emprendimientos web en Centro América es que no está pasando mucho allí…”

El artículo describe con tono de desesperanza las barreras que enfrentan los emprendedores tecnológicos de la región y metafóricamente se refiere al ecosistema emprendedor como un “desierto de emprendimientos”.

En efecto, la región centro americana, y específicamente Honduras, tiene un largo camino por recorrer para lograr un ecosistema nutrido de inversionistas, incubadoras y aceleradoras de negocios y por supuesto, emprendedores con ideas rentables que resuelvan problemas reales para sus clientes.

Sin embargo, desde la fecha de publicación del artículo de Heim hasta hoy, el horizonte ha cambiado notoriamente para los emprendedores tecnológicos del país.  Desde 2012, pioneros y emprendedores en Honduras han traído al país reconocidos eventos internacionales de tecnología y de intercambio de ideas como TEDx Tegucigalpa, TEDx Rio de Piedras, America’s Datafest Hackaton, GameOn Hackathon, Barcamps, Pecha Kucha así como un número creciente de ‘meetups’ (reuniones) para discutir ideas de negocio y nuevas tecnologías.

Estos eventos, junto con incontables comunidades tecnológicas virtuales hospedadas en Facebook y Meetup.com, (por ejemplo: Geeks Honduras, Ingenieros en Sistemas de Honduras, Emprendedores de Honduras, Startup Weekend Honduras, etc.) han servido como punto de encuentro para mentes inquisitivas que buscan compartir conocimientos, innovar y materializar sus ideas.

Gracias a estos eventos y comunidades han salido a la luz historias de éxito de emprendimientos web y tecnológicos hondureños como Media City Games, (empresa hondureña creadora de aplicaciones de juego que alcanzo primer lugar de ventas en Amazon.com), Rosalila Studios (diseñadores gráficos y desarrolladores de aplicaciones de juego móviles) y Kamio (aplicación móvil para editar fotografías con mucho éxito en Brasil) además de varias iniciativas destinadas a incubar y desarrollar emprendimientos web.

Expectativas para 2014

El 2014 verá emerger importantes iniciativas de negocio, organizaciones de inversionistas, incubadoras y aceleradoras de negocio y eventos internacionales que prometen formar y desarrollar un ecosistema vívido para emprendimientos tecnológicos en el país.

Uno de estos eventos es el Startup Weekend San Pedro Sula, que se llevará a cabo el fin de semana del 07 al 09 de Marzo en la capital industrial de Honduras.

Screen Shot 2014-02-26 at 10.10.29 AM

unnamed

Startup Weekend es una comunidad internacional de emprendedores nacida en Seattle, EEUU y con presencia en más de 200 ciudades en el mundo. El evento principal de Startup Weekend es auspiciado por compañías como Google, Amazon, Coca-Cola International, MOO.com, así como compañías locales (hasta ahora en San Pedro Sula: Cargill y Grupo Opsa). La comunidad tiene como propósito fomentar e impulsar el emprendimiento en las sociedades donde se organiza el evento y en el mundo.

Por medio del Startup Weekend, emprendedores con ideas de negocio innovadoras, rentables y de gran impacto, pueden tener acceso a redes de contactos, soluciones de software y hardware  y otras herramientas que les ayudarán a desarrollar sus ideas y lanzar sus empresas. Para más información sobre el evento e inscribirse en línea se puede visitar el sitio oficial del evento: sanpedrosula.startupweekend.org

El 2014 puede ser un año muy importante para el ecosistema de emprendimientos en Honduras. Lo esperamos con anticipación.

 

Referencias:

Central America and startups: what you need to know –http://thenextweb.com/la/2011/10/02/central-america-and-startups-what-you-need-to-know/#!qKA4B

laurensauser