← Techstars Blog

elementos-ejecutivos

En el mundo en desarrollo se ha dicho mucho acerca de la innovación. Oímos constantemente de tecnologías provenientes de Asia, Europa o de América del Norte. Esto está cambiando, pues en América Latina y el Caribe (LAC) se está viviendo un fenómeno donde las startups y la innovación han atraído una creciente atención.

Nuevas tecnologías y emprendedores visionarios están demostrando que la innovación también puede venir de esta región. En los últimos años, se ha experimentado gran crecimiento en el número de empresas tecnológicos, aceleradoras e incubadoras de negocios, y fondos de inversión de riesgo, sin embargo, la región tiene un largo camino por recorrer, es por esta razón que el Banco Interamericano de Desarrollo se ha sumado al ecosistema para facilitar la conversación, conectar actores clave y aprender de éste. Consciente del cambio en la región y de su papel como socio para el desarrollo, el BID ha creado un movimiento llamado “Idear Soluciones Para Mejorar Vidas”, cuyo objetivo es inspirar nuevos enfoques de los desafíos de los países de LAC, y generar un diálogo permanente sobre innovación, creatividad y riesgo.

Como parte de ese movimiento  el BID y UP Latam unieron sus fuerzas para buscar, a través de Startup Weekend,  ideas innovadoras y talento con impacto en la comunidad que permita mejorar la calidad de vidas de las personas en un nuevo espacio de interacción. Dada la  importancia de la innovación para el desarrollo, la metodología de Startup Weekend se convierte en una excelente herramienta para promover el desarrollo de soluciones de manera novedosa, con el fin de detonar la creatividad e innovación tanto de las comunidades como de los empleados y especialistas del Banco.

En el segundo semestre del año se están organizando dos Startup Weekends bajo el rótulo “Para mejorar vidas”. Uno en la ciudad de Mendoza, Argentina en octubre y otro en Quito, Ecuador en el mes de noviembre; asimismo, una actividad corporativa en la sede del banco en Washington para fomentar con esta  experiencia de aprendizaje una cultura de innovación interna. Las startups contribuyen a introducir nuevos productos y servicios intensivos en conocimiento, aportando dinamismo a la economía, generando nuevas oportunidades de empleo, sosteniendo y apoyando la innovación.

Este cambio estructural en la economía está liderado por pioneros, emprendedores e inventores que trabajan para generar soluciones con un fuerte impacto social y económico. Todos son parte de una comunidad mundial de líderes que están cambiando el mundo y nos traen el futuro hoy. Al iniciar esta alianza buscamos reunir estos emprendedores interesados en generar proyectos de alto impacto que mejore e impacte positivamente la vida de las personas. El apoyo a las startups es una pieza clave para las estrategias de innovación y desarrollo productivo de los países de América Latina y el Caribe.

¿Conoces un innovador o startup que mejore vidas? Únete a la conversación @BID_IDEAR @UPLatam #DemandSolutions

Este artículo fue escrito por Cristina Pombo, parte del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para más información de nuestros programas, ingresa a www.latam.up.co. Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al tanto de nuestra comunidad de emprendimiento en Latinoamérica.


, , , ,


Lucia Trochez Lucia Trochez
(@lulutro) Lucia loves to travel, as International Marketing Manager, she focuses on helping startups around the world grow their presence and branding. Lucia studied Multimedia Engineering in Bogotá, Colombia, where she’s from.