← Techstars Blog

The following was originally posted on POLÍTICA Y ESTILO and tells the story of one Startup Weekend team that developed a ‘green’ transportation alternative for the tourist sector of Zacatecas.  The vehicle is designed for use by two passengers and is powered by a combination of human power, solar power, and an application developed to track the driver and passenger, ensuring that their location is available for their security purposes.  Team members are Julissa Ortiz and Fatima Molinar, in their sixth semester of Environmental Engineering, and Cesar Rojas, German Rodriguez, and Gael Manzanares, in their sixth semester of Computer Systems Engineering. Marisela Villaneda, a local teacher, also worked with them on the project. 

903778_106263522908415_374589382_o

Con un proyecto de transporte ecológico para el sector turístico del centro histórico de Zacatecas, cinco alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Unidad Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar en la segunda edición del certamen Startup Weekend efectuado en esa entidad.

Startup Weekend es una organización sin fines de lucro, con sede en Seattle, Washington, Estados Unidos. Se extiende en cientos de ciudades alrededor del mundo. Es patrocinada por la Fundación Kauffman, Google y Microsoft, y tiene el propósito de impulsar proyectos de emprendimiento, con base tecnológica, principalmente entre jóvenes universitarios y profesionistas.

Opera a través de una red de cientos de voluntarios proactivos y con habilidades técnicas que se ubican en diferentes países, y en la competencia se conocen personas motivadas para generar una empresa, dándole peso al valor de las ideas y a la creatividad para enfrentar con nuevas fórmulas los retos que conlleva crear una compañía de nueva creación.

Con base en esos criterios, los alumnos de la UPIIZ del IPN desarrollaron un proyecto de transporte ecológico para el sector turístico del centro histórico de Zacatecas, con vehículos -para dos pasajeros y el conductor- impulsados por una combinación de energía humana y solar, ésta ultima generada a través de paneles solares, y con una aplicación desarrollada para dar seguimiento a las unidades y conocer en todo momento dónde se encuentran localizadas, ofreciendo con ello seguridad a los usuarios.

Los desarrolladores del proyecto son las alumnas Julissa Ortiz y Fátima Molinar, del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental, y los alumnos César Rojas, Germán Rodríguez y Gael Manzanares, del sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Junto con ellos trabajó la maestra Marisela Villaneda, coordinadora de Poliemprende de la UPIIZ.

El evento se llevó a cabo durante tres días –viernes, sábado y domingo- en Zacatecas y, de acuerdo a la mecánica del Startup Weekend, durante el primer día se presentó la idea del proyecto, que fue elegida por los participantes a partir de una votación de entre las 10 mejores opciones; posteriormente se trabajó en un tiempo de 54 horas.

Los concursantes formaron equipos multidisciplinarios y se contó con la ayuda de mentores y facilitadores con el propósito de desarrollar la idea hasta convertirla en un proyecto de negocios técnicamente viable y financieramente redituable. La aptitud técnica de los politécnicos hizo posible que su proyecto, con visión social y ecológica, obtuviera el triunfo en esta segunda edición del Startup Weekend.

 

Claire Topalian Claire Topalian
(@clairetopalian) Blog, Professional Writing, Communications and PR Specialist. I craft compelling, mission-driven content for companies and individuals that amplifies brand awareness, fosters community, and drives engagement. My experience includes work with tech startups, major corporations, and international non-profits. @clairetopalian