← Techstars Blog

En un mundo que es muy diferente al de hace 10 años, en el que la forma de pedir un taxi se hace mediante una aplicación,  que las actualizaciones de la generación del colegio se realizan en un grupo de whatsapp, en el que se conocen amigos o pareja pulsando una tecla en el celular, o en el que tenemos gran cantidad de series y películas con solo pagar una mensualidad: no es de extrañarse que una industria como la financiera se vea afectada por nuestra compañera inseparable la tecnología.

El sector financiero ha mantenido estructuras convencionales durante muchos años; sin embargo, esto está cambiando y así lo demuestran los 12.200 millones de dólares invertidos en las empresas Fintech en el 2014, esto según un estudio de la empresa Accenture. O bien las más de 600 criptomonedas que existen alrededor del mundo.

Si estás leyendo este artículo, probablemente te estarás preguntando qué es Fintech. Este es un termino reciente, sobre todo en America Latina, que surge de la combinación de las palabras en ingles finance y technology, y se traduce en el uso de la tecnología en los servicios o empresas del sector financiero para crear productos innovadores. Entre algunos de los ejemplos de iniciativas Fintech están: las billeteras electrónicas, el crowdlending, el descuento de facturas, la facturación y contabilidad automática, la financiación entre particulares y más.

Algunos aspectos claves para tener en cuenta cuando se toma la decisión de involucrarse en el mundo Fintech son:

  • Cómo ofrecer nuevos servicios financieros o mejorar y añadir valor a los actuales
  • Cómo crear instrumentos financieros para poblaciones sin acceso a estos
  • Cómo diseñar productos que permitan una mayor transparencia en la oferta financiera
  • Cómo crear productos o servicios que hagan las transacciones más fáciles

Es importante destacar que la revolución FinTech, no viene a acabar con la industria financiera, todo lo contrario, viene a complementarla y apoyar lo que ya se ha hecho. Lo más importante es que, tanto las instituciones financieras como los desarrolladores de las ideas, estén en comunicación para lograr una vinculación, la cual al final se traduzca en beneficios para los usuarios.

 

Vivi Arias Vivi Arias