← Techstars Blog
Guido Caicedo (@guidocaro), Director del Centro de Emprendimiento (@ceempespol) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (@ESPOL), como mentor en el Lean Startup Machine Guayaquil (@LeanEcuador).
Guido Caicedo (@guidocaro), Director del Centro de Emprendimiento (@ceempespol) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (@ESPOL), como mentor en el Lean Startup Machine Guayaquil (@LeanEcuador).

Mentores de Startup Weekend:

Ser mentor en Startup Weekend es un honor, y deben aceptar esta responsabilidad como la humildad que la comunidad de startups mundial lo exige.

Los mentores son individuos con profundo conocimiento de industria, inversión o extensiva experiencia en el desarrollo de sus empresas que crean productos con visión global.
Ellos trabajan en compañías y eventos de forma PRO BONO, es decir, sin nunguna expectativa de remuneración social, política, o económica.
Ellos deben ofrecer y compartir su conocimiento y guianza de forma gratuita y voluntaria, y deberán abrir sus redes de contactos cuando sea apropiado.

Los mentores son lo que hace que un Startup Weekend sea único y que cada evento sea único. El éxito de las compañías son un resultado directo de si la contribución de los mentores fue generosa no hacia personas, sino hacia los equipos. David Cohen, fundador de TechStars, con la ayuda de Jon Bradford y Brad Feld, escribió un Manifiesto de Mentores para articular los valores y características de la mentoría en la comunidad de Techstars, que se extiende a otros eventos y comunidades de startups.

Léanlo a continuación:
– Sé socrático.
– No esperes nada a cambio (te va a sorprender lo que recibas de vuelta).
– Sé auténtico / practica lo que predicas.
– Sé directo. Dí la verdad, así sea dura.
– Escucha también.
– Las mejores relaciones de mentores eventualmente se vuelven de dos vías.
– Se responsivo.
– Adopta al menos una compañía cada año para ayudarlos luego del evento. La experiencia cuenta.
– Claramente separa opinión de hechos.
– Sé confidencial con la información.
– Claramente comprométete a ser mentor o a no serlo. Cualquiera está bien.
– Entiende lo que no entiendes. Di no sé cuando no sabes. “No sé” es preferible a bravuconería.
– Guía, no controles. Los equipos deben tomar sus propias decisiones. Guía pero nunca les digas qué hacer. Entiende que es su compañía, no la tuya.
– Acepta y comunícate con otros mentores que se involucren.
– Sé optimista.
– Provee consejo específico y accionable, no seas ambiguo o impreciso.
– Sé desafiante/robusto pero nunca destructivo.
– Ten empatía. Recuerda que las startups son difíciles.
– Si estos valores te describen, continúa.
Tipos de Mentoría:

Aunque hay millones de formas de mentorear, algo que tenemos presente y que apoyamos, dividimos mentores en dos grupos principales: mentores líderes y mentores. La diferencia aquí es el compromiso de su tiempo, no su habilidad para apoyar. Los mentores líderes pasan más tiempo con las compañías mientras que los mentores ayudan cuando ellos pueden.
Para ser un mentor permanente:

Atender a sesiones de entrenamiento de mentores para mentores. El director administrativo te puede decir cuándo y dónde éstas ocurrirán.

Atiende a al menos dos eventos en el primer mes de un programa de aceleración de renombre internacional, en comunidades extranjeras, (como Techstars, YCombinator, 500 Startups) e interactúa con las compañías o fundadores que te interesan.

Durante el progreso del programa, tu interacción con las compañías deberá ser proactiva, no solamente movida por el interés de las compañías por tu apoyo, o dirigida por el director administrativo del programa.
Un par de puntos adicionales:

¡Manténte en contacto! Sólo sabemos lo que tu nos dices de tu interés, disponibilidad, y habilidades. Manténte en contacto con el director administrativo en relación a todo lo que tenga que ver con Startup Weekend.
Hay varias razones para ser mentor. Ten presente cuáles son tus razones y asegúrate que sean las correctas. Los mentores en ésta comunidad no son ni deben ser recompensados financieramente, y no deben esperar absolutamente nada a cambio. Si un mentor tiene esta mentalidad positiva, siempre termina sacando lo mejor de éstos programas.

Recuerda que mucho de lo que vas a escuchar es altamente confidencial, a veces incluyendo la participación de un equipo en el evento o programa. Por favor no discutas lo compartido de las compañías fuera de Startup Weekend sin el permiso del equipo.
Gracias por tu interés:

Los mentores son una parte importante de lo que hace a una comunidad genial. Gracias por tu interés en dar tu tiempo y energía a nuestra comunidad.


, , ,


David Chang