← Techstars Blog

8014103405_47689f67b6_bFoto: Santiago Zavala

En la actualidad existen decenas de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo e intercambio de redes de contactos donde se reúnen personas a compartir experiencias, charlar, identificar puntos de interés común y encuentro colectivo donde se detonen diferentes interacciones humanas con objetivos específicos. He sido testigo de un sinnúmero de eventos con formatos diferentes que pretenden lograr lo mismo: ser un punto de encuentro donde las personas con intereses comunes puedan conocerse y detonar el fenómeno que tanto auge tiene hoy en día: networking.

En estas sesiones he tenido la oportunidad de conocer a personas muy interesantes, he podido iniciar relaciones de negocio, he conocido buenos amigos, conocí a quien eventualmente me ayudó a estar trabajando donde hoy trabajo e, incluso he conocido chicas con quienes he salido. Sin embargo, no siempre he sido capaz de aprovechar al máximo esta oportunidad de conectar con personas que pueden abrir panoramas nuevos—tanto para fines profesionales como personales—porque, o bien no tengo ánimos, no me siento preparado para interactuar o simplemente mis pensamientos están puestos en otra cosa.

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la LP Meeting de 500 Startups en San Francisco y me llevé una grata sorpresa: me volví consciente de lo mal que me desempeñé frente a la oportunidad de conectar con algunos de los inversionistas más prolíficos de San Francisco y del mundo. ¿Qué puede tener esto de grato? Hacerte consciente de algo que hiciste mal te permite detenerte y hacer una retrospectiva para entender qué salió mal. De ahí, puedes tener un punto de partida para que en el futuro te desempeñes de mejor manera. Por eso es grato. Mientras yo estaba mal invirtiendo mi tiempo, mi colega estaba haciendo un fabuloso networking con gente de Google en el Google I/O. Y yo mientras estaba ahí, viendo pasar esa oportunidad única enfrente de mí y simplemente dejándola pasar.

google-glass-io13Foto: Chris Chavez

Esto me llevo a meditar cuáles fueron los errores que cometí, porqué en lugar de tomar esa oportunidad única, decidí que estaba mejor acorazarme y ensimismarme en mis pensamientos, acercarme únicamente a las personas que conocía. Por eso, decidí escribir estas líneas, porque creo que es importante compartir con la comunidad la relevancia del networking estratégico, ese que realizas con profesionalismo y del cual obtienes beneficios importantes para tus objetivos personales y profesionales.

  1. Identifica cuáles son los objetivos por los que quieres asistir. Ya sea porque quieres explorar una idea, conectar con posibles clientes, encontrar personas que se sumen a tu iniciativa o bien, simplemente pasar un rato ameno, ten claro cuál o cuáles son los resultados que quieres obtener al participar en este evento. A partir de ahí, será mucho más fácil y natural el acercamiento que tengas con las personas que conozcas durante éste.
  2. Investiga quiénes estarán ahí. En muchos meetups o reuniones de networking utilizan plataformas sociales que te permiten identificar quiénes más asistirán al evento. Si tienes esa oportunidad, ¡aprovéchala! Identifica cuáles son las personas con quienes tienes que charlar y conectar sí o sí. No se trata de ser un stalker que va a repasar los medios sociales de cada asistente, se trata de saber bien con quiénes puedes hacer conexiones significativas para lograr tus objetivos.
  3. Ten una historia qué contar. Todos tenemos una vida interesante. Por más aburrido que seas, debes tener alguna pasión, algún interés o bien alguna cualidad que puedes usar a tu favor. Hazlo. El networking se trata de conectar con personas. A las personas nos gusta escuchar historias, nos gusta creer en algo, nos gusta simpatizar. Desarrolla tu historia con base en tus objetivos, pero sé lo suficiente versátil para platicar sobre algo completamente distinto a lo que tú tienes como prioridad número uno. Recuerda que así como tú tienes tu historia para compartir, los demás asistentes tienen la suya.
  4. Asegúrate de cumplir con tu objetivo principal. Haber asistido a un encuentro de este tipo y no haber logrado tu objetivo principal es como si no hubieras ido. Si tu objetivo era conocer a alguna persona en específico, no puedes irte sin haberlo hecho. No importa si tienes que interceptarlo en su camino a la salida, pero no te vayas sin cumplir con ello.
  5. Ten varias versiones de tu discurso. Mientras más flexible sea tu discurso, más personas estarán abiertas a escucharte. Aprende a adaptarte a la situación y, si sólo tienes unos segundos para interactuar con quien quieres hacerlo, se asertivo en tu mensaje.
  6. Conoce por lo menos a 10 personas nuevas. Crear prejuicios es algo muy común en los individuos, ya que es nuestro mecanismo de defensa frente a ponernos en una situación compleja o incómoda. Haz todo lo que esté en ti para eliminarlos y asegúrate de conocer a, por lo menos, diez personas nuevas. Podrías estar enfrente de tu próximo inversionista, cliente, co-fundador, proveedor o inclusive, pareja.
  7. Entregues tus tarjetas de presentación sólo cuando te las soliciten. Las tarjetas de presentación son un activo sobrevalorado. Las tarjetas de presentación no son cupones promocionales para que te regalen un café en Starbucks. Durante los últimos años de mi vida he recibido cientos de tarjetas de presentación de muchas personas que no tenían porqué dármela, porque definitivamente, no tengo ningún incentivo para buscarlos. Las tarjetas de presentación son para entregárselas sólo a un tipo de personas: a los que tienen que tenerla: aquellos con quienes podrás dar continuidad a una conversación posteriormente. Si alguien te la pide y consideras que es importante que la tenga, entrégasela; si no, mejor dile que te agregue a Twitter o que envíe un correo, pero guarda la tarjeta para quien realmente debe tenerla.

Seguramente hay muchas otras buenas prácticas que puedes llevar a cabo cuando participas en un evento de networking, compártelas con nosotros en los comentarios de este blog o bien, a través de tus redes sociales y hagamos de esta actividad algo mucho más efectivo para todos.


, , , , , , , , , ,


Gus Moreno