← Techstars Blog

Startup Weekend Guayaquil¿Qué es Startup Weekend Guayaquil?

Startup Weekend Guayaquil es un campamento de entrenamiento para emprendedores. Se lo conoce como la mejor introducción posible a la cultura de startups en el mundo, es una experiencia desafiante, en la cual tendrás la misión de desarrollar y lanzar -junto a otros apasionados del emprendimiento- un plan de negocio viable, rentable e innovador con base tecnológica y visión global. Y lo mejor de todo esto: en tan solo 54 horas, poniendo a prueba y a límite todas tus habilidades y demostrándote a ti mismo que pasar de la idea al hecho es mucho más fácil de lo que te imaginabas.

Este es el primer Startup weekend en el Ecuador: sin embargo este evento se lleva a cabo durante todo el año en 478 ciudades del mundo es uno de los movimientos independientes que más roles de trabajo crea en el mundo.

Puedes enterarte de todos los avances en FacebookTwitter. Y las entradas pueden ser adquiridas por EventBrite, y por depósito bancario.

¿Cuál es el objetivo del Startup Weekend Guayaquil?

Lo más importante del StartUp Weekend Guayaquil no es ganar, sino aprender mientras se trabaja. Vas a trabajar y convivir con otras personas apasionadas por el emprendimiento y la innovación; tendrás la oportunidad de ser apoyado por personas expertas en diferentes ámbitos de la vida profesional como: empresarios, desarrolladores de software, emprendedores exitosos, profesores, etc. Los cuales tendrán la única misión de revelar  todo el potencial de tu idea, para estructurarla mejor y darle fuerza y estabilidad.

¿Cómo se materializó el  Startup Weekend Guayaquil?

Los emprendedores ecuatorianos en serie Luis Loiza y David Chang, que habían participado en varios Startup Weekends alrededor del mundo, y Fundación Emprender, Anfitriona Oficial de la Semana Global del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week) en Ecuador, le dieron forma a la idea de desarrollar este evento para la comunidad emprendedora de Ecuador. Se decidió que el evento se desarrollará en Guayaquil por la proyección tecnológica que tiene la ciudad.

¿Quiénes pueden participar Startup Weekend Guayaquil?

Cualquier persona que tenga ganas de cambiar al mundo a base de ideas innovadoras,  que estén dispuestas  a intercambiar conocimientos  aceptando la opinión de los demás para de esta forma aprender en comunidad.

En el evento pueden participar personas que tengan conocimientos en:

  • Negocios
  • Ingeniería
  • Desarrollo de Software
  • Diseño Gráfico/Web
  • Emprendedores de todo tipo y edad.

¿Cuál es el costo de las entradas?

Puedes adquirir las entradas desde ya en modalidad EARLY BIRD y tienen un costo de $50 hasta el 15 de Octubre.  A partir de esa fecha tendrán un costo de $60 para todo público.

¿Dónde puedo adquirir las entradas?

Pronto podrás adquirirlas a través de la plataforma Eventbrite en el siguiente enlace.

¿Cuál es el premio para el Startup ganador?

A más de tener la oportunidad de participar en uno de los movimientos de emprendimiento más importantes del mundo, el equipo ganador entra directamente al Global Startup Battle, competencia mundial donde las Startups ganadores recibirán incubación de primer nivel, e incluso posible acceso a rondas de inversión.

Adicionalmente, Microsoft BizSpark obsequiaran licencias gratuitas durante tres años para todos sus servicios para ideas de impacto.

¿Qué hacer para desarrollar una idea de negocio en 54 horas?

Es muy fácil, Startup Weekend Guayaquil puede dividirse en los siguientes pasos bien definidos:

  1. Elige una idea: piensa en aquello que siempre te ha hecho falta, eso que dices: “Si hubiera un producto que me solucionara este problema definitivamente lo compraría”.
  2. Seduce a la audiencia: Sólo tienes 1 minuto para hacer que todos los asistentes se enamoren de tu idea y esta pueda ser realidad al término del evento, por lo tanto, deberás saber a ciencia cierta que decirles que los pueda impactar y dejarlos con ganas de saber más de tu idea y por tanto llevarla a cabo.
  3. Elige objetivamente: Toma en cuenta que todos los participantes irán con las mismas ganas y determinación a hacer que su idea suceda, así que, si detectas que otra idea puede ser atractiva para ti ¡no lo dudes y apóyala! Recuerda que decidiste participar para tener una experiencia vivencial y no para ganar un concurso.
  4. Trabaja en equipo: Una vez que ya decidiste en que idea trabajar, tendrás que hacer uso de todas tus habilidades interpersonales para poder trabajar en armonía para el logro de tu objetivo (desarrollar un plan de negocio viable, rentable y con base tecnológica).
  5. Apóyate en los Mentores: Un equipo de expertos emprendedores estará ahí para escucharte, darte su opinión y apoyarte en el desarrollo de tu idea. Además podrás aprender de una persona que ha vivido lo mismo que tú.
  6. Seduce a los jueces: La importancia de la presentación final de tu proyecto ante los jueces, es proporcional a la importancia del proyecto mismo, ya que si no comunicas los puntos primordiales e importantes durante los 5 minutos finales del evento, de nada servirá que el proyecto sea el mejor del mundo.

¿Quién es dueño de la propiedad intelectual?

Durante el Startup Weekend, todos los miembros activos de un equipo son dueños exclusivos de sus proyectos. Toda iniciativa de colaboración, expulsión, redistribución, participación accionaria o venta posterior al evento es de completa responsabilidad de los equipos y los involucrados.

Startup Weekend no se hace responsable por disputas o desacuerdos que se generen entre los integrantes.

David Chang