← Techstars Blog

 

Foto por David Chang, Guayaquileño, colaborador de Startup Weekend Guayaquil. @DavidFernandoC
Foto por David Chang, Guayaquileño, colaborador de Startup Weekend Guayaquil. @DavidFernandoC

¡Les escribo para invitarlos a Startup Weekend Guayaquil!
Es el evento de emprendimiento e innovación más reconocido en el mundo, y gracias al arduo esfuerzo de Lourdes Serrano (@lou_s) y Violeta Morán (@VMoranCarofilis), de Global Entrepreneurship Week Ecuador (@GEWEcuador), por primera vez lo pudimos traer a Ecuador.
El evento se llevará a cabo del 14 al 16 de Noviembre del 2014, y es parte del Global Startup Battle.
A los ecuatorianos, Les recomiendo muchísimo asistir, podrán hacer networking de muy alto nivel en el evento, y tal vez conocer posibles socios.

La venta de entradas es en Eventbrite:
http://bit.ly/startupgyeentradas
O a través de depósito bancario:
http://bit.ly/startupgyedeposito

He tenido la suerte de ser parte del equipo ganador de Startup Weekend Orlando 2012 (Date-A-Base), y de un equipo que ganó la Mención de Honor en Startup Weekend Santiago 2014 (Concertto), y que ahora está siendo incubado en Imagine Lab, en Chile.
He compilado el siguiente FAQ para que los participantes de Startup Weekend Guayaquil tengan la mejor experiencia posible.
¡Espero sea de utilidad!

¿Puedo participar si no soy tecnológico?
Si. Startup Weekend busca integrar diferentes backgrounds a la cultura de emprendimiento e innovación. Puedes participar como desarrollador,
¿Puedo participar si no tengo una idea?
¡Claro! No necesitas tener una idea para participar, puedes ir y encontrar un equipo con una idea que te guste, o capaz se te ocurre algo estando ahí, no necesitas llevar nada.
El fin del evento es que las mejores ideas que se presenten terminen convirtiéndose en equipos.

¿Mi equipo tiene que trabajar siempre conmigo?
Si tu vas a registrarte al evento con tu equipo, y ellos quieren trabajar contigo, no hay problema, pero también son libres de juntarse a otros equipos. La recomendación es conocer nuevos posibles socios, y crear un ambiente de colaboración.

¿Debo ir todos los días? ¿Qué tengo que llevar?
El día Viernes es clave, ahí se presentan las ideas. Lleven sus ganas de crear algo que realmente pueda cambiar nuestra región o el mundo. También lleven sus laptops para poder trabajar hasta eso de las 9:30pm. Las van a necesitar bastante durante el sábado y el domingo, pues la llegada es en la mañana. Vamos a tener wifi en el evento para que puedan trabajar colaborativamente.

¿Cómo se desglosa el evento?
En el sitio oficial está el itinerario, para que puedas planificar tu fin de semana.

¿Cómo presento mi idea ante otros participantes?
Con un buen pitch que enganche a la gente. Las ideas más interesantes son más recordadas por los participantes, y eso aumenta las probabilidades de que voten por ella.
Un buen pitch de 60 segundos tiene que tener:
a) ¿Quién eres y cuál es tu background? (5-20 segundos)
b) ¿Cuál es el problema que tu producto está resolviendo? O, comenzar con una historia (10-20 segundos)
c) Explica el producto y cómo resuelve el problema (10-20 segundos)
d) ¿Quiénes necesitas en tu equipo? (un desarrollador, un diseñador, un marketing, un man con contactos en la industria X) (5-10 segundos)
e) Finalmente, invéntate un nombre para tu startup para que el facilitador pueda darle un título.

¿Y si piensan que mi idea es mala?
No existen las ideas malas. Daniel Isenberg, fundador de Babson College y experto en temas de emprendimiento, explica que las mejores ideas tenían líderes excepcionales, y muchas veces, las ideas con potencial de crear valor extraordinario fueron vistas como inútiles, imposibles, o estúpidas por algunos. No te preocupes por el qué dirán, si tu crees que puedes crear un gran cambio con la idea, compártela. Probablemente otros también la hayan pensado, ¡y puede que armes un equipo excelente!

¿Cómo se que no me van a copiar mi idea?
En Startup Weekend creemos en la acción y no en el debate. Las ideas más innovadoras son de aquellos que las trabajan de la mejor forma. En los mejores ecosistemas de innovación del mundo, predomina la frase “give before you get”. Ésto se traduce a “dar antes de recibir”. Si compartes tu idea con otros, la probabilidad de que logres crear sinergias con gente que piensa igual que tu es mayor a si te quedas callado.

¿Y si mi idea ya existe en otro lado?
Eso siempre va a ocurrir tarde o temprano. Concéntrate en encontrar tu “salsa secreta”, o tu ventaja competitiva incopiable. Generalmente, hay algo que tu solución resuelve que nadie mas tiene la experiencia o tecnología para replicar. Ésto le puede bloquear el paso a gente con dinero con poder predatorio, y a empresas grandes que te quieran enterrar.
Recuerda que tienes adaptabilidad y velocidad, algo que una persona sin experiencia o sin conocimientos no puede replicar. A veces nuestra realidad local es una ventaja, más que un problema.

¿Cómo se arman los equipos?
Luego de los pitches tienes tiempo para votar por las ideas que te parecieron más interesantes, y conocer otros participantes del evento. Trata de romper el hielo y presentarte con toda la gente que puedas, para que ellos sientan confianza de poder trabajar contigo.
Luego del break, se anuncian las mejores ideas y los líderes de éstas reclutan otros participantes.
Si tuviste un buen pitch, habrán llegado a ésta parte con su idea. Si tu idea no salió seleccionada, no te preocupes, puedes unirte a cualquier idea que te guste.

¿Y si ya tengo algo hecho, lo puedo llevar?
Puedes llevar algo hecho a Startup Weekend, pero el fin del evento es tratar de trabajar sobre ideas nuevas.
No te enfrasques solamente en la solución, sino también en validar que realmente exista gente que usaría tu producto o servicio. Para esto unos dos integrantes de tu grupo, que podría ser de 5 personas, tiene que salir a vender la idea o un mockup a la calle a ver cómo reacciona la gente y qué feedback te dan, o si te dan una intención de compra, mucho mejor.

¿Qué tecnología debo usar para mi prototipo?
La tecnología que uses no importa, pueden trabajar en lo que tu o los integrantes con perfil de desarrollo de tu equipo estén más cómodos.

¿Sólo debo programar?
No. Recuerda que una StartUp es una posible empresa, no sólo un producto de software. En tu presentación deberás desarrollar una marca, un landing page, un mockup o prototipo, etc.

¿En qué debo enfocarme durante el fin de semana?
Para ganar Startup Weekend, tienes que demostrar que tu equipo puede llevar la idea a la realidad, por eso debes desarrollarla.
Pero la mayoría de las veces un producto tecnológico, por muy espectacular que parezca, no tiene éxito luego de su lanzamiento. Tu equipo debe tratar de comprobar que ya hay gente interesada en tu producto, y si es posible, los pasos que su equipo va a tomar para seguir con el proyecto luego del evento. Para ésto, puedes recopilar intenciones de compra, ventas, registros en tu landing page, video entrevistas, etcétera.

Ya terminó Startup Weekend. ¿Ahora qué?
Es tu decisión seguir la oportunidad o seguir tu vida diaria. Te recomendamos conectarte con las comunidades de emprendimiento locales, tratando de conectarse con gente que dá y ayuda en vez de querer brillar a costa tuya. Cuida a las otras empresas y manténte en contacto con ellos.
¡Quiero ganar Startup Weekend Guayaquil! ¿Cómo participo en Global Startup Battle?
Si tu equipo sale ganador, ¡automáticamente estarás participando! GSB anunciará los premios internacionales justo antes del evento, así que manténte al tanto a los líderes del evento.

David Chang