← Techstars Blog

La realidad de la cultura financiera en México se puede entre ver con los siguientes datos:

  • Casi el 40% de los mexicanos no ahorra.
  • Sólo el 20% de la población ahorra a través de mecanismos formales.
  • Sólo 15% de los mexicanos tienen tarjeta de crédito.

El acceso a financiamiento o que se faciliten las transacciones de pagos, mejorar la seguridad y el análisis del cliente bancario como sujeto de acceso a crédito son algunas de las necesidades del sector financiero.

¿Qué se está haciendo?

Y aunque parece que el sector financiero no es el más flexible en sus reglas, han surgido en Latinoamérica nuevas startups que han cambiado la forma de operar en este sector.

“Banking is necessary, banks are not” – Bill Gates.

Rocket.la – plataforma de origen colombiano que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones financieras, también opera en México.

meXBT – Plataforma profesional de intercambio de monedas encriptadas, sus oficinas principales se encuentra en México pero opera en diferentes países de Latinoamérica.

Kueski – sitio web, originario de Guadalajara y que en náhuatl significa ‘cuánto necesitas’, es un modelo de préstamo online que ofrece hasta 2,000 pesos en cuestión de minutos.

Estos son algunos ejemplos de emprendimientos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas en el sector financiero, pero para seguir fortaleciendo este movimiento de emprendimiento fintech en México y Latinoamérica, se realizará durante Editions Month (mayo), el primer Startup Weekend Innovación Financiera en la Ciudad de México.

SWfintech

Es un evento que reúne a 4 perfiles: expertos financieros, desarrolladores, diseñadores y gente de negocios para dar vida a soluciones de base tecnológica que tengan relación con inclusión financiera o la creación de nuevas herramientas financieras.

 Security and Privacy, payments and transactions, alternative currencies, crowdfunding, peer to peer lending, mobile banking y más…

El evento se realizará en las instalaciones de la EBC (Escuela de Graduados), en el distrito financiero de la Ciudad de México del 29 al 31 de mayo.

El objetivo es reunir los siguientes perfiles:

Experto Financiero – Dirigido a empleados de la banca e instituciones financieras tanto privadas como públicas, estudiantes de finanzas y carreras afines, que deseen ver un cambio en la forma en que opera este sector estratégico para el desarrollo del país.
Desarrollo – Dirigido a desarrolladores front-end, back-end y full stack, que tengan conocimiento de bases de datos, open data, seguridad, etc, que deseen tomar el reto de transformar la forma en la que se maneja el sector financiero para hacerlo más dinámico a través de la tecnología.
Diseño – Dirigido a diseñadores de UX/UI que deseen tomar el reto de hacer construir productos tecnológicos del sector financiero que sean amigables para el consumidor final.
Negocios – Dirigido a expertos estrategas, que tengan conocimiento de administración, mercadotecnia, ventas, modelos de negocios, y temas generales de legalidad contaduría y finanzas.

Para formar equipos multidisciplinarios que transformen este sector con la ayuda de mentores de primer nivel, que además de ser emprendedores, son especialistas en fintech. Algunos de ellos son:

Daniel Rojas – CEO de Rocket.la

Gabriel Mirón – CEO de meXBT

Federico Arellano – CEO de Mi Cochinito

Además, nos acompañarán jueces de primer nivel en el ámbito de inversión privada como:

Diego Serebrisky – Managing Director de Alta Ventures

Pepe Villatoro – Director General de Crowdfounder para Latinoamérica.

Para más detalles del evento y venta de boletos, visita  www.swregistro.com o escríbenos a mexicocityfintech@startupweekend.org 

No talk, All Action.

 

Elizabeth Wong