← Techstars Blog
  1. Facebook planea integrar la infraestructura técnica detrás de sus plataformas de mensajería, Messenger, Instagram y WhatsApp, según The New York Times.
  2. El movimiento probablemente llamará la atención de los reguladores.
  3. Facebook ha enfrentado un intenso escrutinio legal y político en todo el mundo, incluidas las convocatorias para disolver la empresa.

Los planes reportados de Facebook para integrar sus tres plataformas de mensajería podrían muy bien conducir a un escrutinio regulatorio adicional para una compañía que ya está bajo un microscopio legal.

El New York Times informó el viernes que Facebook planea combinar la infraestructura técnica detrás de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, aunque las aplicaciones continuarán funcionando como servicios separados. El periódico citaba a cuatro personas familiarizadas con los planes de la compañía.

CNBC conversó con varios abogados antimonopolio y todos dijeron que es poco probable que la medida de Facebook inicie una nueva acción antimonopolio contra la compañía. Pero el debate público rápidamente comenzó a filtrarse.

Marc Rotenberg, presidente y director ejecutivo del Centro de Información de Privacidad Electrónica, dijo al Times que los planes de Facebook serían “un resultado terrible para los usuarios de Internet”, y el Representante Ro Khanna (D-Calif.) Se lanzó a Twitter para expresar su preocupación.

“Esta es la razón por la que debería haber habido mucho más escrutinio durante las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en Facebook, que ahora claramente parecen fusiones horizontales que deberían haber generado un escrutinio antimonopolio”, escribió Khanna.

El último año ha sido brutal para Facebook. La compañía enfrenta una intensa presión sobre sus prácticas de privacidad y la manipulación de la plataforma por parte de actores extranjeros. En una audiencia de legisladores internacionales en el Reino Unido en noviembre, un representante canadiense sugirió que la ley antimonopolio podría ser la solución a los problemas de Facebook.

“Lo que estamos regulando … son los síntomas”, dijo Charlie Angus, vicepresidente de Canadá del comité permanente de la Cámara de los Comunes sobre el acceso a la información, la privacidad y la ética. “Tal vez la mejor regulación sería antimonopolio”.

Los defensores de la ruptura de Facebook han sugerido que se salga WhatsApp o Instagram. La familia de aplicaciones de la compañía ve al norte de 2.5 mil millones de usuarios cada mes y domina el tráfico móvil. Pero Daniel Crane, profesor de derecho en la Universidad de Michigan, dijo que la combinación de la tecnología de back-end de los servicios no debería tener en cuenta este problema.

“Como cuestión de ley antimonopolio, eso realmente no tiene ningún impacto, y la forma en que Facebook decide organizar a sus entidades de propiedad total no es un tema antimonopolio”, dijo Crane. “La pregunta más importante es cómo se le permitió a Facebook poseer tres medios de comunicación en primer lugar”.

Facebook adquirió Instagram en 2012 por aproximadamente $ 1 mil millones y pagó $ 19 mil millones para WhatsApp dos años después. La compañía se mantuvo alejada de los reguladores hasta el año pasado, cuando la magnitud de sus problemas de privacidad comenzó a aclararse. El CEO Mark Zuckerberg fue arrastrado a Washington y obligado a responder a las preguntas de numerosos legisladores sobre si la compañía debería ser regulada.

Ahora, cada movimiento significativo es sensible.

Cuando se trata de las plataformas de mensajería, la compañía hizo declaraciones públicas anteriores que sugerían que permanecerían separadas, lo que en gran medida tienen hasta la fecha. Una carta de la FTC de 2014 con respecto a la adquisición propuesta por WhatsApp citó a un portavoz de Facebook diciendo que “WhatsApp operará como una compañía separada y cumplirá con sus compromisos de privacidad y seguridad”. Una historia del Times de la adquisición de Instagram en Facebook en 2012 señaló que “ambas compañías expresaron su Compromiso de ejecutar Instagram como un servicio independiente “.

Un portavoz de Facebook le dijo a CNBC en un comunicado enviado por correo electrónico que está enfocado en ofrecer servicios de mensajería “rápidos, simples, confiables y privados” que también son seguros.

Futuro del antimonopolio

“Como es de esperar, hay mucha discusión y debate mientras comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto”, dijo Facebook.

Facebook no es la única empresa de tecnología que está en el punto de mira. Google ha sido multado con miles de millones de dólares por los reguladores europeos por supuestamente abusar de su posición como motor de búsqueda y plataforma móvil, y hay muchas dudas sobre si Amazon se ha vuelto demasiado grande y poderoso en el comercio.

Barak Orbach, profesor de derecho en la Universidad de Arizona, dijo que los cambios serios a la ley antimonopolio son inevitables dada la evolución de la economía. Las leyes no han alcanzado a las empresas y plataformas modernas, dijo.

“Antimonopolio fue creado en la revolución industrial en el siglo 19 a principios de siglo”, dijo Orbach. “Y la competencia antimonopolio cambiará inevitablemente en la actual revolución industrial”.

 

Fuente

Erwin Salas