← Techstars Blog

Techstars Global Startup Weekend Sustainable Revolution

Edición Pachuca 2019

Dimos inicio en punto de las 5 horas con 30 minutos del día 21 de junio de 2019 con la emoción de vivir un fin de semana lleno de aprendizaje.

Con un total de 25 participantes y 5 mentores, además del staff y equipo organizador, el evento se llevó a cabo en Centro de Negocios Pachuca  y todo estaba listo para dar comienzo. Entre los participantes hubo alumnos y maestros de los planteles Ixmiquilpan, Epazoyucan y Tezontepec de Aldama del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

La verdad es que nunca nos esperamos todas las sorpresas que ésta edición nos iba a traer, pero definitivamente es de esas experiencias que sea cual sea el rol que hayas tenido en el evento, no te lo hubieras perdido por nada del mundo.

Startup Weekend

Startup Weekend es un evento global de emprendimiento sin fines de lucro que se llevó a cabo simultáneamente en más de 50 ciudades de los 5 continentes y Pachuca fue una de las 4 sedes en México, con una duración aproximada de 54 horas se reunieron personas de diferentes perfiles para trabajar.

Global Startup Weekend “Sustainable Revolution” llamado así como parte el esfuerzo consciente para proteger el planeta. Fueron alrededor de 4,000 participantes en los 28 países participantes, construyeron prototipos, validaron y crearon soluciones para nuestro medio ambiente basados en los 15 desafíos del emprendimiento en la sustentabilidad.

Comenzó el viernes 21  de junio por la tarde con la formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad culminando el domingo por la tarde con presentaciones y demostraciones finales de los equipos.

El proceso

A cada participante se le entregó un bonito cilindro con el objetivo de reducir el uso de envases de plástico y cuidar al planeta, tuvimos dos colores: blanco y azul (pero a uno le dio pena salir en la foto).

Iniciamos con una charla de nuestro speaker Steve Tort quien nos habló de su experiencia  como emprendedor, motivándonos para iniciar un increíble fin de semana.

En Startup Weekend siempre encuentras todo tipo de perfiles, que forman equipos multidisciplinarios en los cuales es más fácil aprender de temas que quizá otros no conozcan así que, entre la plática y con el hambre que ya sentíamos, se formaron un total de 5 equipos:

Green Quinoa: Suplemento orgánico biodegradable y artesanal.

Piki Pets: Shampoo y pasta dental para mascotas fabricado con materiales orgánicos.

Nutribada: Aprovechamiento de los residuos de cebada de cervecerías para la elaboración de una harina para preparar alimento con el 50% de contenido de fibra que requerimos al día.

DiaperMex: Renta de pañales reusables a través de una App para evitar la contaminación.

Reciudad: Sistema de intercambio de PET por productos o servicios como reforestación, bacheo, recuperación de espacios urbanos, etc.

 

Uno de los momentos clave es la hora de comer, y asegurar que los participantes disfrutaran de ella fue uno de los muchos objetivos que podemos decir fueron cumplidos, ya sea en la cena, comida o desayuno.

 

Aprendiendo

El proceso no fue fácil, pero sabíamos que sería satisfactorio, sin duda alguna cada participante puso empeño y entrega para aprender guiado por los mentores que siempre se dieron a la tarea de motivar y compartir su conocimiento.

“Cada cabeza es un mundo” y es que ser equipo es todo un reto, todos deben aportar no sólo sus ideas sino también cooperar con paciencia para alcanzar el objetivo y eso es justo lo que se vivió durante las 54 de trabajo.

¿Están listos?

La llegada del día domingo era claramente una señal de que el final estaba cerca. Estábamos ansiosos por saber qué pasaría y quiénes sería las y los ganadores de esta edición, aunque para nosotros todxs ya eran ganadores. Algunos equipos trabajaron hasta altas horas de la noche para mejorar sus prototipos, leer más información sobre su mercado objetivo y así estar preparados para el gran día.

Para la presentación ante los jueces los equipos debían presentar su MVP o Producto Mínimo Viable y para nada el tiempo limitó a los participantes que por el contrario nos sorprendieron.

Ganadores

Aproximadamente a las 17:00 horas dimos inicio a la clausura del evento donde había grandes expectativas respecto a los proyectos que se iban a presentar. El jurado estaba listo para dar sus opiniones y así elegir en consenso a los tres proyectos con mayor avance y potencial en el mercado.

 

3er lugar PikiPets

  • Sirley Baños Juarez
  • Ana Karen Perez Peñalosa
  • Juan Pablo Pérez Mota

 

2do lugar Nutribada

  • Oscar Mancilla Martínez
  • Claudia Itzel Beteta
  • Jose Javier Vazquez
  • Ana Lilia Cabrera
  • Blanca Pardiñas
  • Alán Jesus Esparza

 

1er lugar DiaperMex

  • Maria Huizar Bocanegra
  • Alma Mirelle Corona
  • Nayerlli Hernández
  • Alejandro Soto
  • Lucía Romero
  • Yareli Islas
  • Jessica Hernández

 

¿Qué sigue?

DiaperMex fue oficialmente uno de los 20 equipos pre-seleccionados a nivel internacional y serán incubados en un programa de seguimiento con Bridge for Billions para continuar desarrollando su proyecto.

La comunidad Startup Weekend Pachuca está feliz de crecer y reafirma su propósito con las y los emprendedores y el desarrollo de negocios con perspectivas socioambientales buscando contribuir al desarrollo sostenible y el impulso al ecosistema local.

AGRADECIMIENTOS

A las y los mentores, jurado, facilitador y a nuestro líder de comunidad por su entrega y motivación.

Al equipo organizador por su compromiso y pasión por el emprendimiento.

Y a nuestros valiosos patrocinadores ya que sin su apoyo esto no hubiera sido posible.

Si quieres recordar más aquí el video oficial del evento.

Instagram: @tswpachuca

Facebook:  Startup Weekend Pachuca

Twitter: @tswpachuca

#GSWSRPachuca #MySustainableRevolution

#GWSR 

#Emprendimiento #Sustentabilidad #TSWPachuca 

Consulta el informe detallado aquí.

¡Comparte y sé parte del cambio!

¿Dudas? ¡Contáctanos!  pachucasustentable@startupweekend.org

Team Pachuca Team Pachuca