Startup Weekend Turismo: tu oportunidad para empezar

Hace tiempo estás pensando que ya es momento de desarrollar tu proyecto de vida. Pero no sabes por dónde empezar o cuales pasos dar. O bien puede ser que ya iniciaste con el proyecto, lo estás desarrollando, pero necesitas conocer personas que piensen como tú y se unan a la aventura. ¡Pues bien! Llegó tu oportunidad. Startup Weekend Turismo es la plataforma ideal para probar si esa idea es realmente factible, y para conocer personas tan locas como tú para desarrollarla.

Quien ha dicho que lo importante es la idea no recordó que ésta no es nada si no sabes cómo ponerla en ejecución. Y eso es precisamente lo que Startup Weekend Turismo trabajará contigo. Mentores preparados para ayudarte en diferentes áreas y un ambiente creado para que conozcas personas que aporten valor a tu proyecto son los beneficios más grandes que te llevarás al participar en el evento.

¿Cómo sacar el máximo provecho a este próximo fin de semana?

  • Si vas a presentar una idea piensa claramente qué quieres comunicar para que tu pitch sea efectivo.
  • Haz networking. Aprovecha el momento para conocer personas. Recuerda que necesitas apoyo para desarrollar tu idea.
  • Crea un equipo que contenga todos los perfiles que necesitas para llevar a la acción tu idea de negocio o bien únete a uno que tenga una idea con la cual te identificas.
  • Sé empático con los coaches. Estos aportarán sus conocimientos para mejorar tu proyecto. Acércateles y sé receptivo a sus comentarios.
  • Maximiza el tiempo. No te embarques en discusiones subjetivas que no aportarán al proyecto. Escucha para que te escuchen.

Ya estás inscrito, ahora ¿qué debes llevar a Startup Weekend Turismo?

  • Laptop
  • Sleeping bag (bolsa de dormir)
  • Tarjeta de presentación
  • ¡Y muchas ganas de aprender!

Sobre Startup Weekend Turismo

Startup Weekend es el punto de partida para entrar al mundo del emprendimiento. En este evento de 54 horas diseñadores, desarrolladores, perfiles de negocios y técnicos de la industria turística se reúnen para compartir ideas, formar equipos y probar ideas de negocios. Somos organizadores dedicados a fomentar el emprendimiento local para fortalecer nuestro país.

El evento se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre en las instalaciones de la Centro Comunitario en la Ciudad Colonial. Puedes inscribirte en el siguiente enlace http://go.startupweekend.org/swturismo  

Haz como Karla y empieza a crear tu historia como emprendedor. Es el momento de ejecutar. ¡Cero palabras, vamos a la acción!








Comunidad del Mes: República Dominicana

La comunidad emprendedora de República Dominicana, ha crecido significativamente en los últimos años, todo el trabajo que vienen realizando se ha ido fortaleciendo, y ahora muchas más personas forman parte de este ecosistema.

Nuestros 5 líderes de comunidad del país: Jorge Vargas, Luz González, Leonardo Jimenez, José Infante y Patricia Acosta, nos cuentan un poco de su perspectiva de crecimiento y cómo han logrado llegar hasta este punto.

¿Cuáles son las principales iniciativas que se están corriendo en República Dominicana que hacen que la comunidad de emprendimiento crezca?

Como comunidad tienen varias iniciativas ocurriendo en paralelo. La mayoría de las actividades de emprendimiento han surgido a través de la comunidad tecnológica, la cual incluye a más de 11 grupos de usuarios de Tecnología.

Una gran parte del trabajo incluye integrar áreas del país que normalmente no ven el emprendimiento como una forma de innovación en ese proceso, es por eso que este año se planean eventos de emprendimiento en el área de educación y Moda.

Definitivamente los eventos de Startup Weekend han sido el principal motivo por el cual muchas de las entidades que apoyan el emprendimiento , así como lograr que personas individuales se unan y compartan esfuerzos.

Actividades como StandUp Pitch Night,  Open Mic Night  (ahora Startup Aces) y los talleres y charlas sobre temas como impuesto para emprendedores, programación 101 entre otros han contribuido bastante con el crecimiento de la comunidad.

Con la iniciativa de Chispa Emprendedora, las universidades están comenzando a tener un rol más activo a través de sus centros de emprendimiento, y existen muchas instituciones e individuos que cada vez más están creando iniciativas para seguir promoviendo el emprendimiento en el país. Se está trabajando en una plataforma para acceso a mentores, así como entrenamientos/bootcamps para capacitaciones de inversionistas ángeles, y recién el Banco de Reservas (banco gubernamental) lanzó un programa para apoyo de inversión para los proyectos.

¿Cuáles son las principales motivaciones para que un país de Latinoamérica como República Dominicana, construya comunidad de emprendimiento?

Leo: En mi caso particular, tuve la oportunidad de comenzar una compañía hace mas de tres años, mi capital era extranjero así como mis clientes, tenía el problema de que no conocía a nadie más que lo estuviera haciendo o que tuviera experiencia con los problemas por los que estaba pasando. Ni siquiera conocía a nadie que usara las mismas tecnologías.

La principal razón por la que muchos de los emprendedores de nuestras comunidades trabajan en conjunto es porque les gusta construir cosas y quisieran que nuestro país fuera un buen lugar donde crear productos, servicios y oportunidades a través de la tecnología. Si no emprendes, las oportunidades de crear algo nuevo o interesante son muy limitadas en nuestro país.

Luz: El emprendimiento es sin duda alguna, el motor más viable para que la economía de un país latinoamericano crezca. No solamente eso, los emprendedores son entes de cambio de mentalidad, son personas que están pensando en otro nivel y que tienden a generar impacto.

Jorge: Creo que la razón principal es cambiar como las cosas funcionan. En LATAM tenemos deficiencias en la mayoría de las cosas y hay problemas estructurales, pero existen excelentes oportunidades de negocio en esas deficiencias. Los emprendedores lo que buscamos es arreglar nuestras economías y estructuras, esto junto con ser economías mas cerradas donde “nos conocemos todos” torna de una manera sencilla el forzar alianzas en todos los aspectos, lo cual puede ser usado para el bien de todos.

Patricia: Queremos dinamizar a la juventud y cómo no, a los no tan jóvenes en que podemos construir un mejor país creando nuevas iniciativas que puedan mejorar la economía, que entiendan que lo único que nos limita somos nosotros mismos para realizar las cosas que queremos construir.

¿Cuáles son los agentes que hacen esta comunidad de emprendimiento posible en República Dominicana?

Las empresas privadas y públicas que dedican tiempo y esfuerzo para que las cosas se realicen con empeño y dedicación, así como muchos individuos que donan su tiempo como voluntarios para que se concreten las cosas. Los mentores que muchas veces han estado un poco escépticos y que luego de ver el trabajo realizado y el dinamismo de nuestros emprendedores se enamoran del ecosistema y terminan dedicándole el doble del tiempo compartiendo sus conocimientos y ayudando.

UP Latam, y sus programas de Startup Weekend y Startup Weekend Education, son también parte fundamental de nuestra comunidad en el país.

META, una organización conformada por todos los líderes de comunidad que de alguna u otra forma quieren avanzar las oportunidades para el sector tecnología, sus miembros son los responsables de todas las comunidades de tecnología y emprendimiento del país.

Del gobierno, el Ministerio de Industria y Comercio es una de las principales voces empujando el emprendimiento,  creando uno de los programas más importantes de capital semilla. También, como fue mencionado anteriormente, hemos visto un increíble interés de parte del Banco del Reservas (un banco del gobierno) , que parece estarse moviendo rápidamente a apoyar el emprendimiento.

Espacio de Coworking.do
Espacio de Coworking.do

Como sabemos también es vital para una comunidad tener y poseer un punto de encuentro para que muchas de las actividades se realicen y para que los emprendedores tenga un espacio de trabajo. En esta área el primer espacio de coworking en Santo Domingo, fue Pulso Colectivo donde una vez las comunidades de programación notaron que existía, Pulso Colectivo abrió sus puertas para ellos y los acogió. En vista de que Pulso Colectivo cerró y aún existía la necesidad, ahora con más ansias de parte de los usuarios y emprendedores, hoy en día contamos con CoworkingDo, donde mensualmente se reúnen los usergroups y donde muchas de éstas actividades de emprendimiento son realizadas. 

En el siguiente documento: Eventos en RD, puedes ver las diferentes dinámicas de estas entidades que apoyan el emprendimiento.