¡Lo Hicimos! Revolución Sustentable 2019

Techstars Global Startup Weekend Sustainable Revolution

Edición Pachuca 2019

Dimos inicio en punto de las 5 horas con 30 minutos del día 21 de junio de 2019 con la emoción de vivir un fin de semana lleno de aprendizaje.

Con un total de 25 participantes y 5 mentores, además del staff y equipo organizador, el evento se llevó a cabo en Centro de Negocios Pachuca  y todo estaba listo para dar comienzo. Entre los participantes hubo alumnos y maestros de los planteles Ixmiquilpan, Epazoyucan y Tezontepec de Aldama del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

La verdad es que nunca nos esperamos todas las sorpresas que ésta edición nos iba a traer, pero definitivamente es de esas experiencias que sea cual sea el rol que hayas tenido en el evento, no te lo hubieras perdido por nada del mundo.

Startup Weekend

Startup Weekend es un evento global de emprendimiento sin fines de lucro que se llevó a cabo simultáneamente en más de 50 ciudades de los 5 continentes y Pachuca fue una de las 4 sedes en México, con una duración aproximada de 54 horas se reunieron personas de diferentes perfiles para trabajar.

Global Startup Weekend “Sustainable Revolution” llamado así como parte el esfuerzo consciente para proteger el planeta. Fueron alrededor de 4,000 participantes en los 28 países participantes, construyeron prototipos, validaron y crearon soluciones para nuestro medio ambiente basados en los 15 desafíos del emprendimiento en la sustentabilidad.

Comenzó el viernes 21  de junio por la tarde con la formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad culminando el domingo por la tarde con presentaciones y demostraciones finales de los equipos.

El proceso

A cada participante se le entregó un bonito cilindro con el objetivo de reducir el uso de envases de plástico y cuidar al planeta, tuvimos dos colores: blanco y azul (pero a uno le dio pena salir en la foto).

Iniciamos con una charla de nuestro speaker Steve Tort quien nos habló de su experiencia  como emprendedor, motivándonos para iniciar un increíble fin de semana.

En Startup Weekend siempre encuentras todo tipo de perfiles, que forman equipos multidisciplinarios en los cuales es más fácil aprender de temas que quizá otros no conozcan así que, entre la plática y con el hambre que ya sentíamos, se formaron un total de 5 equipos:

Green Quinoa: Suplemento orgánico biodegradable y artesanal.

Piki Pets: Shampoo y pasta dental para mascotas fabricado con materiales orgánicos.

Nutribada: Aprovechamiento de los residuos de cebada de cervecerías para la elaboración de una harina para preparar alimento con el 50% de contenido de fibra que requerimos al día.

DiaperMex: Renta de pañales reusables a través de una App para evitar la contaminación.

Reciudad: Sistema de intercambio de PET por productos o servicios como reforestación, bacheo, recuperación de espacios urbanos, etc.

 

Uno de los momentos clave es la hora de comer, y asegurar que los participantes disfrutaran de ella fue uno de los muchos objetivos que podemos decir fueron cumplidos, ya sea en la cena, comida o desayuno.

 

Aprendiendo

El proceso no fue fácil, pero sabíamos que sería satisfactorio, sin duda alguna cada participante puso empeño y entrega para aprender guiado por los mentores que siempre se dieron a la tarea de motivar y compartir su conocimiento.

“Cada cabeza es un mundo” y es que ser equipo es todo un reto, todos deben aportar no sólo sus ideas sino también cooperar con paciencia para alcanzar el objetivo y eso es justo lo que se vivió durante las 54 de trabajo.

¿Están listos?

La llegada del día domingo era claramente una señal de que el final estaba cerca. Estábamos ansiosos por saber qué pasaría y quiénes sería las y los ganadores de esta edición, aunque para nosotros todxs ya eran ganadores. Algunos equipos trabajaron hasta altas horas de la noche para mejorar sus prototipos, leer más información sobre su mercado objetivo y así estar preparados para el gran día.

Para la presentación ante los jueces los equipos debían presentar su MVP o Producto Mínimo Viable y para nada el tiempo limitó a los participantes que por el contrario nos sorprendieron.

Ganadores

Aproximadamente a las 17:00 horas dimos inicio a la clausura del evento donde había grandes expectativas respecto a los proyectos que se iban a presentar. El jurado estaba listo para dar sus opiniones y así elegir en consenso a los tres proyectos con mayor avance y potencial en el mercado.

 

3er lugar PikiPets

  • Sirley Baños Juarez
  • Ana Karen Perez Peñalosa
  • Juan Pablo Pérez Mota

 

2do lugar Nutribada

  • Oscar Mancilla Martínez
  • Claudia Itzel Beteta
  • Jose Javier Vazquez
  • Ana Lilia Cabrera
  • Blanca Pardiñas
  • Alán Jesus Esparza

 

1er lugar DiaperMex

  • Maria Huizar Bocanegra
  • Alma Mirelle Corona
  • Nayerlli Hernández
  • Alejandro Soto
  • Lucía Romero
  • Yareli Islas
  • Jessica Hernández

 

¿Qué sigue?

DiaperMex fue oficialmente uno de los 20 equipos pre-seleccionados a nivel internacional y serán incubados en un programa de seguimiento con Bridge for Billions para continuar desarrollando su proyecto.

La comunidad Startup Weekend Pachuca está feliz de crecer y reafirma su propósito con las y los emprendedores y el desarrollo de negocios con perspectivas socioambientales buscando contribuir al desarrollo sostenible y el impulso al ecosistema local.

AGRADECIMIENTOS

A las y los mentores, jurado, facilitador y a nuestro líder de comunidad por su entrega y motivación.

Al equipo organizador por su compromiso y pasión por el emprendimiento.

Y a nuestros valiosos patrocinadores ya que sin su apoyo esto no hubiera sido posible.

Si quieres recordar más aquí el video oficial del evento.

Instagram: @tswpachuca

Facebook:  Startup Weekend Pachuca

Twitter: @tswpachuca

#GSWSRPachuca #MySustainableRevolution

#GWSR 

#Emprendimiento #Sustentabilidad #TSWPachuca 

Consulta el informe detallado aquí.

¡Comparte y sé parte del cambio!

¿Dudas? ¡Contáctanos!  pachucasustentable@startupweekend.org








Techstars Global Startup Weekend Sustainable Revolution: Edición Pachuca 2019

 

¡Atrévete a re – diseñar el futuro sustentable

y únete a la Revolución Sustentable, crea y desarrolla ideas de emprendimiento para salvar nuestro planeta en 54 horas!

¿Qué es Startup Weekend?

Es un programa de 3 días -viernes, sábado y domingo- donde los participantes crean equipos multidisciplinarios, desarrollan sus ideas de negocio, construyen prototipos y validan con la ayuda de mentores y expertos de las industrias.

Todo comenzó en julio de 2007 cuando Andrew Hyde en Colorado, Estados Unidos, se reunió con 70 emprendedores para intentar crear una startup en sólo 54 horas. Desde entonces, el concepto se ha extendido de forma global y actualmente es el programa de formación para emprendedores más grande del mundo liderado por Techstars.

Equipo organizador: Startup Weekend Pachuca, 2018 Social Innovation.

 

Global Startup Weekend “Sustainable Revolution”, edición que se lanza como parte del esfuerzo consciente para proteger el planeta, es un evento global de emprendimiento sustentable sin fines de lucro que se llevará a cabo simultáneamente en más de 50 ciudades de los 5 continentes y Pachuca será una de las sedes en México.

Durante 54 horas las y los emprendedores estarán construyendo prototipos, validando y creando nuevas soluciones para nuestro medio ambiente. Comienza el viernes por la tarde con la presentación de ideas de negocio y formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, logrando incluso vender el proyecto, producto o servicio a potenciales clientes.

Techstars Startup Weekends culmina el domingo por la noche con presentaciones y demostraciones finales de los equipos ante un jurado de expertas y expertos.

¿Cómo será el fin de semana?

¡Vamos a dividirlo en días para que te des una idea!

DÍA UNO

¿Tienes una idea? ¡Es momento de presentarla!

Las y los participantes presentan sus ideas para el fin de semana y todos votan sobre las ideas en las que se debe trabajar durante el evento. Formarán equipos e identificarán las habilidades de cada integrante. Es necesario ser honesto y directo sobre qué recursos y habilidades se necesitan para el fin de semana.

Será posible quedarte y trabajar hasta tarde, ya que el lugar lo permitirá.

DÍA DOS

¡Acércate a los mentores!
Los equipos se reúnen y comienzan a trabajar para validar la idea y construir el Producto Mínimo Viable. Los mentores ayudarán a lo largo del evento y junto con el facilitador explicarán algunos conceptos de negocio como Business Model Canvas y algunos otros con el objetivo de ayudar al éxito de cada equipo.

DÍA TRES

¡Demuestra lo que tu proyecto vale!

¡Adrenalina al máximo! Los equipos se dan cuenta de que todos deben trabajar juntos para su éxito, atan los cabos sueltos de su idea lo suficiente como para crear un MVP y trabajarán en un pitch que usarán para presentar a un panel de jueces.

Para finalizar:

¡A celebrar el esfuerzo y las lecciones aprendidas!

               Entrega de reconocimientos          

           

Algunos de los desafíos que enfrentan los emprendedores en el tema de sustentabilidad son:

  • Construir productos concebidos ecológicamente y revertir la obsolescencia programada.
  • Cambio del modelo de negocio de consumidor al modelo de negocio de usuario.
  • Extender la vida útil de los productos.
  • Upcycling
  • Sustituir lo desechable por lo sustentable.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Fomentar la producción y distribución local.
  • Construir una agricultura y una industria alimentaria sostenible.
  • Construir productos y sistemas de alta eficiencia energética.
  • Producir energía sostenible.
  • Reconstruir edificios sustentables
  • Diseñar ciudades resistentes, inteligentes e inclusivas.
  • Diseñar fintech para finanzas y mercados sostenibles inclusivos
  • Construir el futuro del transporte sostenible.
  • Fomentar la educación basada en sustentabilidad.

Más información: aquí

Hacemos un llamado a todos sin importar su background a entusiastas de la tecnología, programadores, mercadólogos, diseñadores, creativos, personas enfocadas en negocios que deseen ser agentes de cambio a sumarse a la Revolución Sustentable.

RECUERDA:

¡Todos los perfiles están invitados!

FECHA: 21-23 de JUNIO

LUGAR:  Centro de Negocios Pachuca.  

¿Ya tienes tu boleto?

Recuerda que tenemos cupo limitado.

Adquiérelo YA ehttps://gswsrpachuca.eventbrite.com


 

Instagram: @tswpachuca

Facebook:  Startup Weekend Pachuca

Twitter: @tswpachuca

#GSWSRPachuca #MySustainableRevolution

¡Comparte y sé parte del cambio!

 

 ¿Dudas? ¡Contáctanos!  pachucasustentable@startupweekend.org

 

                           







Conoce las 7 firmas mexicanas más destacadas en VR&AR que están creciendo en Querétaro

El pasado miércoles 26 de Septiembre tuve la oportunidad de recibir la visita de más de 70 entusiastas digitales mexicanos de la ciudad de Querétaro en lo que se me ocurrió titular como la primer “Querétaro VR&AR creators meetup“. Tras haberlos convocado vía redes sociales, desarrolladores de toda la ciudad nos acompañaron para compartirnos sus últimos avances en diseño de experiencias de realidad virtual y sus proyectos no decepcionaron en ser impresionantes.

Estas fueron algunas de las firmas y los proyectos que nos tocó ver:

 

7. MESH_LAB

Director: Joek Estrada

Entre moda y tecnología, MESH_LAB propone descubrir el mundo del diseño textil a través de las experiencias VR simulando la naturaleza física de las telas en modelos 3D. Aquí uno de sus demos:

 

6. Haka Games Studio

Director: Oswaldo Mendoza

A demás de haber participando en expos internacionales de Europa, Haka Studio también ha colaborado con el Fondo de Innovación Tecnológica CONACYT para desarrollar nuevas aplicaciones industriales de VR. Aquí una de sus presentaciones:

 

6. Prefixa

Director: Miguel Arias

Desde sus oficinas en Sillicon Valley, Querétaro y Puebla, Prefixa ayuda a industrias a desarrollar sistemas especializados para cualquiera que sea el sector en que se encuentren instaladas, desde monitoreo de manufactura de semiconductores hasta visualización de información cardiaca, puedes encontrar una interesante lista de proyectos especializados en su portafolio. Aquí uno de sus demos:

 

4. Vexom Studios

Con recorridos 360º y WebVR, Vexom Studios ayuda a que empresas puedan recibir la visita de exploradores virtuales a través de la immersión VR. Aquí uno de sus demos

3. Grayscale Interactive

Directora: Andrea Arredondo

Haciendo simulaciones industriales, automotrices y arquitectónicas, Grayscale Interactive desarrolla experiencias immersivas que ayudan a diferentes empresas a optimizar sus procesos y reducir sus costos de operación. Aquí uno de sus demos:

 

2. Astatine Studios

Directores: Antonio Trejo y Max Jancke

Simulando espacios arquitectónicos a gran detalle con Unreal Engine, Astatine Studios ha construido fabricas industriales y diseños de interiores en modelos 3D que puedes explorar antes de que sean edificados. Aquí uno de sus demos:

 

1. Totem Casa Productora

Director: Korgi Romano (VR)

A demás de trabajar con algunas marcas, Casa Totem recién ha anunciado su último proyecto: Fantasy Woods; y en esta toplist me gustaría destacar el trabajo de esta casa que con su último proyecto se distingue como un equipo valiente y aventurero. Esto considerando que la cancha B2C para desarrolladores VR continúa siendo un territorio meramente experimental, y la calidad de este proyecto ha resultado verdaderamente espectacular.

Buscando crear una cultura ambiental en los niños, Fantasy Woods propone a sus jugadores reconectarse con la naturaleza transportándolos a bellos paraísos con los que puedan interactuar y convivir.

Aquí la muestra de Fantasy Woods:

Innovando en VR desde México

Me ha dado mucho gusto descubrir que tantas firmas de desarrollo 3D locales están trabajando con VR, parece que ahora el reto local para tener una industria madura solo queda en poder ver un mayor número de propuestas artísticas a futuro y poder encontrar a marcas más robustas en el mercado.

Es por ello que como parte de nuestra misión de generar una cultura más colaborativa entre talento creativo local, a los organizadores de startup programs Querétaro nos entusiasma anunciar que ahora tambien estamos colaborando con la plataforma GDG de Google Developers para ayudar a talento mexicano a adoptar las tecnologías Google y Open Source más maduras del ecosistema desarrollador.

Si eres un entusiasta del tema, ya puedes unirte a esta nueva comunidad de artistas digitales en la que nos reunimos para ayudarte a construir grandes proyectos con las últimas tecnologías disponibles en la industria tech como ARcore, Cardboard, WebGL e incluso Tiltbrush sin perseguir ánimos de lucro. Para participar en nuestra siguiente sesión, puedes registrarte en nuestro portal oficial meetup o seguirnos por facebook en el siguiente enlace para encontrar clases gratuitas sobre tecnologías de campo:

Únete al canal oficial >

Solo queda estar al tanto de pronto saber que grandes proyectos en el mundo VR están saliendo de México y esperamos que en comunidad podamos sacar adelante a esta industria que promete tanto para el mundo.

#FoundersFirst #GiveFirst








Anunciamos en Querétaro el evento emprendedor local del año

 

#SWqro

Después de algunos meses de espera, el anuncio oficial está listo: La sexta edición de Startup Weekend Querétaro tomará lugar en el centro histórico de la capital, en las mejores instalaciones para emprendedores creativos en la región y con la participación de un número destacado de senior founders locales.

A demás de ser una iniciativa avalada por la red de partners Google for Entrepreneurs y ser organizado sin ningún ánimo de lucro, este año #SW regresa como uno de los programas startup de Techstars, la organización que participó en las primeras rondas de aceleración de Twilio (cuya valuación actual se encuentra calculada en los USD $1.96 B), Uber (USD $62.5 B) y Sendgrid (USD $652 M). 10 años de experiencia en aceleración y capital de riesgo son los que nos llevan a sostener que este programa es la mejor oportunidad para para quien desee fundar un nuevo proyecto empresarial.

Sendgrid IPO
Sendgrid stock offering en Wall Street

 

Como parte del ecosistema Techstars, poner al alcance de talento potencial en todo el mundo los mejores recursos formativos en administración de negocios al costo mas bajo posible es la misión de este programa. Si tienes o conoces a alguien que lleve una idea de negocios en mente, no hay razón para esperar más, este programa solo dura 54 horas y a pesar de no ser una convocatoria de aceleración financiera, ha sido el evento incubador de proyectos como Easy Taxi, My Coffe Box y Zappier.

Dentro del listado de colaboradores comunitarios de esta edición destaca la participación de líderes regionales del ecosistema mexicano de innovación como Angel Ventures (el fondo de aceleración que ha intervenido en la escalación de proyectos como Ösom, Linio y Clip), activistas directivos del Instituto de Emprendimiento EGL del ITESM Campus Qro, así como fundadores locales consolidados que operan en industrias tech’.

Easy Taxi
Easy Taxi Headquarters en Brasil

 

Teniendo como premisa que México es una de las mejores regiones para emprender un proyecto tecnológico en Latinoamérica, activistas voluntarios nos hemos dedicado a difundir este programa en Querétaro y, gracias a la participación colaborativa de Krow, Startup Weekend promete ser el evento startupero del año en la ciudad.

En esta ocasión, los fundadores del programa tendrán la oportunidad de convivir con una nueva comunidad de fundadores y equipos de trabajo experimentados en la industria: la Krow Startup Tribe, una familia fundada por Diego Gonzalez y Juan Pedro Berguerisse a apenas inicios del 2017 tras la inauguración de este, un nuevo clúster de innovación mexicano.

Rappi, Merengue Merengue y Screen IT son algunos de los proyectos emergentes que podemos encontrar operando en la sede anfitriona con oficinas propias y equipos de trabajo conformados por más de 3 personas.

Diego Gonzales, Socio Fundador de los Krow Headquarters

 

No tenemos duda de que esta es una comunidad enfocada a la innovación abierta que se dedica a generar una cultura mexicana mas emprendedora y más colaborativa. Si eres un activista regional con llamado al emprendimiento nos gustaría ayudarte a encontrar todos los recursos que necesitas para que logres fundar un proyecto empresarial con éxito. Te invitamos a integrarte a nuestra familia de talento. Te presentamos una de nuestras ediciones en los Headquarters de Google en California:

Inscripciones abiertas próximamente

¡Únete a la comunidad de emprendedores queretanos más dinámica! Tu puedes a fundar un nuevo proyecto empresarial acompañado de la líderes locales en 54 horas o paricipar en las actividades abiertas. Todo es organizado sin ánimos de lucro.








Startup Weekend regresa a Querétaro en Febrero de 2018

Después de no haber dado señales de vida en 2017, la comunidad de activistas startuperos Techstars nos encontramos alistando los últimos detalles para anunciar la sede e invitados especiales de nuestra siguiente edición Startup Weekend en la ciudad de Querétaro.

Con una industria regional destacada en México por su constante crecimiento económico, para esta edición el ecosistema Techstars busca convocar al talento empresarial queretano a participar en un gran evento anual único en su tipo. La meta: integrar a líderes de diferentes disciplinas durante un fin de semana en un ambiente de colaboración libre que permita generar iniciativas de innovación potencial con autoría mexicana.

SWqro primera edición
Primer Startup Weekend en Querétaro (2013) organizado por Emmanuel Olvera

 

La comunidad Startup Weekend ha acercado el programa de formación empresarial más grande del mundo a los queretanos a un costo muy accesible desde su primera edición en el Tecnológico de Mty (campus Qro) en 2013 y, a pesar de tener como regla no otorgar estímulos financieros a sus ganadores, tras haber sido el programa incubador de proyectos como My Coffee Box e Easy Taxi, Startup Weekend promete a sus participantes facilitarles el acceso a una gran red de recursos indispensables para la fundación un nuevo proyecto exponencial.

Si tienes una idea de negocios esta puede ser tu mejor oportunidad para lanzarla al mercado. Si deseas participar en la edición 2018 de nuestro programa, la cita es el siguiente mes de febrero durante el tercer fin de semana del mes (días 16, 17 y 18). Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales para poder notificarte cuando las inscripciones estén disponibles. No necesitas experiencia para entrar.

Si deseas formar parte de la comunidad de líderes empresariales Techstars en Querétaro como mentor, coach o voluntario comunitario, puedes realizar una aplicación en el siguiente enlace o mandar un correo a queretaro@startupweekend.org

Únete a la comunidad más dinámica de startuperos mexicanos. Estando las palabras de sobra: ¡manos a la obra!

#SWqro








Acerca de: Cardumen Co-Working

Estamos cada vez más cerca de esta edición de Startup Weekend: Back2Basics.

En este primer post les presentamos a la sede de nuestro Startup Weekend: Cardumen Co-Working.

Cardumen opera desde el 2016, en la cual han llegado tener una fuerte red de contactos de empresas medianas.

El espacio de Cardumen es simplemente increíble. Amplio, limpio, con un gran ambiente cálido, este coworking busca fomentar las comunidades dentro de su espacio, una de las razones por la cual nuestros anfitriones, Naín Morales, Business Operations Manager, junto con Sergio Hernández, Director de Cardumen, nos abrieron las puertas para realizar esta edición.

Como un teaser, les dejamos unas fotos de las instalaciones que nos recibirán el próximo 25, 26 y 27 de agosto.

En las fotos verán la cafetería que tiene una gran terraza, el espacio de coworking y también una mesa de billar para despejar la mente.

 

Cardumen se encuentra en la Colonia San Rafael, a unos cuantos pasos de la calle Insurgentes. Por lo que tendremos acceso fácil a zonas pobladas como el centro comercial Reforma 222. Así que SIN EXCUSAS de no salir a validar.

Para los participantes de esta edición de Startup Weekend, Cardumen estará ayudándolos con un descuento.

 

Recuerden que si alguien tiene alguna duda, pregunta, o si les gustaría entrar en contacto con Cardumen para utilizar su espacio, nos pueden contactar a través de cdmx@startupweekend.org.

¡Nos vemos pronto!

Y para los que no han comprado su boleto aún, les comparto la página de Eventbrite.








Una Experiencia Única en Startup Weekend Villahermosa

Ahora le toca él turno a Villahermosa, basta de las conferencias, es hora de actuar. Una experiencia completamente interactiva está a punto de llegar a la ciudad. Este evento representa una gran paso en la consolidación de nuestro ecosistema de emprendimiento local.

Este evento lo organizamos con mucha expectativa de catapultar a nuestra región como un hub reconocido a nivel nacional. Para esto vamos a necesitar de tu ayuda y sobretodo de tu participación activa en esta dinámica, queremos conocerte y conocer lo que estas haciendo, también buscamos que desarrolles tus talentos ya sea como emprendedor o como un miembro de una Startup.

Las ideas son de quienes las ejecutan y siguiendo esta vertiente buscamos que generes un prototipo mismo que presentarás ante un jurado al final del evento. En este camino no te encuentras sólo ya que los mentores te estarán apoyando en todo momento y compartiendo toda su experiencia.

Forma parte de esta gran experiencia la cual te ayudará a desarrollarte dentro del ecosistema de emprendimiento local, darte a conocer y compartir tu proyecto.

Comienza ahora 

Redes: http://facebook.com/swvhsa/ | https://twitter.com/swvhsa








Prepárate para Startup Weekend Smart Cities ?✨

Seguro ya leíste o escuchaste hablar de Startup Weekend, puede que incluso ya hayas participado en uno. Así que ya sabes que es un maratón de 54 horas para convertir una idea en una startup real. Dura de viernes a domingo; tendrás la oportunidad de subirte al escenario y pitchar tu idea de startup; si tu idea es seleccionada, vas a formar un equipo con otros participantes para desarrollarla juntos y presentarla a un pánel de jueces. Suena sencillo, ¿no?

El evento está diseñado para que aprendas y apliques técnicas como el Elevator Pitch, el Business Model Canvas y la metodología Lean Startup. La meta de Startup Weekend es conectarte con potenciales aliados y cofundadores para que juntos, combinando sus recursos y habilidades, logren construir un prototipo validado lo más pronto posible.

Si es la primera vez que participas, es importante que sepas que este es un ejercicio de aprendizaje enorme: no esperes salir con el próximo Facebook o Tesla después de solo un fin de semana.

Esperamos que estos tips te sirvan para entender de qué se tratará este fin de semana:

Confía en el proceso (la honestidad es la mejor política)

12967275_1716861938556282_6960241632719593699_o

El viernes todos los participantes tendrán 60 segundos para pitchar su mejor idea. Cuando los pitches finalicen, todos votarán por sus favoritos y las ideas más votadas serán las que se desarrollen durante el fin de semana.

Quizá tu amigo propuso una idea; no votes por él sólo por eso: para que Startup Weekend tenga el valor que esperamos quienes lo hacemos posible, es importante que sólo las mejores ideas lleguen a la final. Aquí es donde aplica la política de honestidad: vota por la idea que creas que ataca un problema real, es innovadora, interesante y puede tener un impacto global. Así todos podremos tener una mejor experiencia.

Desarrolla nuevas habilidades, no un negocio

12976750_1716861785222964_4621095376252989855_o

– ¿Puedo pitchar mi negocio? ¿Es el lugar ideal para promover mis productos y servicios?

– No.

Startup Weekend está diseñado para ser la plataforma más efectiva para crear nuevos negocios, empezando por una idea y llegando al prototipo durante un fin de semana. Si tienes una idea y es seleccionada, es la oportunidad ideal para encontrar gente talentosa que te ayude a desarrollarla: el mayor valor para los participantes es el espíritu de colaboración. Lo más importante es hacer equipo con nuevas personas y aprender nuevas habilidades.

¡No hay límite de edad para participar!

12971011_1716861888556287_4296951939313620082_o

Contando todos los Startup Weekend que se realizan en el mundo, la edad de los participantes está entre los 11 y 76 años. Startup Weekend es un evento para todos. Cualquiera puede tener una buena idea y las habilidades necesarias para desarrollarla, sea alguien de negocios, un diseñador o un desarrollador. Nuestro objetivo es promover el emprendimiento entre todos.

En Startup Weekend todos somos iguales

12967538_1716861685222974_5901288680918096360_o

– Los jueces y los mentores lo saben todo.

– ¡Falso!

En cada Startup Weekend tenemos excelentes mentores y jueces, todos con diferentes habilidades y experiencia. Puede que te sugieran ideas, te platiquen de soluciones a las que han llegado o critiquen el producto que estás desarrollando, pero eso no significa que tienen la última palabra.

Tengamos en cuenta que en el ecosistema del emprendimiento todos contribuyen con algo: quizá algunos emprendedores tienen más experiencia o lograron el éxito más rápido, pero eso no tiene por qué crear una brecha entre participantes, jueces y mentores. Nos ha tocado ver co fundadores de empresas con algo de fama participando en Startup Weekend, compartiendo sus experiencias y conocimientos con emprendedores más novatos.

No talk, all action!

swtoluca

Startup Weekend es el lugar ideal para vivir la experiencia de una startup. Las reglas son simples: comparte tus ideas, forma un equipo y lanza una startup.

Sin importar que ganes o no, trabaja duro, conoce gente y aprende lo más que puedas; te aseguramos que no olvidarás este fin de semana.

¿Estás listo para Startup Weekend Smart Cities?

Usa el código GETREADY y recibe 20% de descuento en la compra de tu boleto -> http://sw-smartcities.eventbrite.com

sw-toluca-cover

(Traducido a partir de http://www.techstars.com/content/community/tips-to-swakl/)








Reto Gentera, para el Startup Weekend, Global Startup Battle DF!

bb527c584d8aaeed083cc570a48d9cc23e6bdbd8

¿Quiénes Somos?

Aterna es un Agente de Seguros y Fianzas y  es parte de dos grandes Grupo: Grupo Gentera con más de 25 años de experiencia en el sector de microfinanzas y Grupo Interprotección con más de 35 años de experiencia en el sector asegurador.

Nos especializamos en ofrecer productos y servicios de seguros enfocados a la base de la pirámide.  Tenemos más de 4 millones de asegurados y una cartera de $600 millones de pesos en primas, con más de 8,000 siniestros al año en los que hemos pagado más de $150 millones de pesos en sumas aseguradas en menos de 48 horas de ser presentada la documentación de reclamación.

Nuestro sentido de propósito está encaminado a contribuir en erradicar la exlusión financiera brindando acceso a productos de prevención al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Oportunidad

Erróneamente, por mucho tiempo, emprendedores y empresas han ignorado las oportunidades de negocio en la base de la pirámide por creer que este segmento no cuenta con el poder adquisitivo necesario para convertirse en clientes potenciales, sin embargo, las cifras dicen lo contrario, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, es un mercado creciente de más de US$ 750 mil millones en América Latina y el Caribe que aún tiene necesidades financieras no atendidas, entre ellas los productos y servicios de seguros.

En México llevamos más de 20 años sin un crecimiento considerable en la a penetración de seguros, la industria de seguros  en México apenas alcanza 2.0% del PIB, cuando países como Chile ronda 4.0% o Brasil de 3.5%; en Estados Unidos es de 8.1%, mientras que en Gran Bretaña es de 11.8 %, con estos datos se evidencia el gran potencial  de crecimiento que tenemos en nuestro país y la oportunidad está en  lograr diseñar una oferta de productos y servicios adecuados y en mejorar la cultura de prevención; ya que el mercado potencial  si lo tenemos: hoy existen más de 60 millones de personas que forman parte de la base de la pirámide que expresan tener distintas necesidades de prevención como protección para temas de salud, desastres naturales, proteger su patrimonio, su vida, la educación de sus hijos, etc…  y es la población más vulnerable ante la manifestación de estos riesgos.

Perfil del Cliente

El reto Aterna está enfocado a facilitar la inclusión financiera a través de productos de microseguros dirigidos a  comerciantes, familias, microempresarios y trabajadores que conforman la base de la pirámide. Estas personas están dispuestas a invertir parte de su capital para poder vivir más tranquilos sabiendo que de materializarse alguno de estos riesgos su calidad de vida y la de sus familiar por las que se han esforzado toda la vida son las que se ven realmente impactadas, ya que al no tener la solución formal tienen que recurrir a solicitar créditos que provocan su sobreendeudamiento, el vender o empeñar  el patrimonio que tienen,  sacar a los niños de estudiar y ponerlos a trabajar entre otras acciones que tienen un impacto directo en la calidad de vida que habían alcanzado hasta ese momento y en donde está comprobado que sin mecanismos formales de prevención se pueden llagar a tardar hasta 8 años para volver a recuperar la calidad de vida que tenían en el momento de enfrentarse a estas situaciones.

Reto:

Aterna lo que busca es ampliar el portafolio de microseguros, que cumplan con las condiciones de ser: “Productos SUAVE” : Simple, Usable, Accesible, Valuable  and Efficient; así como incrementar la cultura de prevención en nuestro país, así podremos  llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible con soluciones adecuadas a sus necesidades que les permitan estar cubiertas para los riesgos a los que están más expuestos.

El reto está en construir un MVP (Minimum Viable Product) que facilite el acceso a mecanismos de prevención en cualquiera de los siguientes campos:

  1. Ampliar la oferta de productos y servicios enfocados más en resolver necesidades de salud, daños, planes del retiro
  1. Mejora en los procesos de reclamación con el objetivo de facilitar el contacto directo del usuario final con el responsable del seguimiento de la reclamación para acortar los tiempos de respuesta (digitalización, redes sociales, otros).
  1. Soluciones para contribuir en mejorar la cultura de prevención de nuestro país a través de medios tecnológicos, digitales u otros que nos permitan llegar a sensibilizar y educar a volúmenes grandes de personas con bajos costos

Premio

El ganador del reto (primer lugar) ganará:

  • Unos audífonos Skull Candy – Hesh Bluetooth para cada integrante del equipo.
  • La posibilidad de incubar tu idea en el Centro de Innovación Disruptiva ideagentera.com
  • Nota: Para entregar el premio será necesario entregar el MVP y documento que explique el proyecto

Fuentes de Inspiración  e  Información

Glosario:

  • Base de la pirámide (BDP):

Segmento de la población de menores ingresos ubicada en los niveles socioeconómicos más bajos (C, D+ y D), y la cual representa el 70% de la población de América Latina, 405 millones de personas.

  • MVP (Minimum Viable Product):

Es la primera versión o prototipo funcional de tu producto o servicio, que te permite validar al menos una parte de tu modelo de negocio y encontrar las primeras reacciones de los clientes.

Si deseas participar en el reto de Gentera, te esperamos este viernes en el Startup Weekend, puedes comprar tus entradas en: http://goo.gl/g5v8hU








Regresa Startup Weekend a Guaymas

Startup Weekend regresará a Guaymas el fin de semana del 13 al 15 de noviembre en el marco de la Global Startup Battle 2015 con el propósito de sus participantes vivan una experiencia educativa para emprendedores de todos los ámbitos, centrado los esfuerzos en acción, innovación y educación.

El Edificio Bellas Artes de la Fundación Infantil y Juvenil Fray Ivo Toneck será la sede de este encuentro que convoca a la comunidad de la región Guaymas – Empalme de forma abierta e inclusiva a participar de las actividades del evento.

Startup Weekend busca conjuntar a programadores, diseñadores, mercadólogos, emprendedores, educadores, ingenieros, especialistas en cualquier industria y personas sin algún conocimiento técnico específico pero con la disposición de trabajar en equipo o llevar a cabo sus ideas de negocio hasta las últimas consecuencias.

Guaymas será parte de las más de 200 ciudades que hospedarán un evento Startup Weekend de forma simultánea en todo el mundo como parte de la Batalla Global de Emprendimiento.

En noviembre de 2014 el proyecto ganador fue Dulce Tierra que vende en modelo de suscripción, comida y aperitivos regionales para sonorenses viviendo fuera de nuestra entidad. En total se generaron cinco nuevos emprendimientos de base tecnológica de los cuales a un año de distancia, dos siguen operando.

Estas son algunos de los momentos vividos en el primer Startup Weekend Guaymas en noviembre de 2014.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url