Techstars Global Startup Weekend Sustainable Revolution: Edición Pachuca 2019

 

¡Atrévete a re – diseñar el futuro sustentable

y únete a la Revolución Sustentable, crea y desarrolla ideas de emprendimiento para salvar nuestro planeta en 54 horas!

¿Qué es Startup Weekend?

Es un programa de 3 días -viernes, sábado y domingo- donde los participantes crean equipos multidisciplinarios, desarrollan sus ideas de negocio, construyen prototipos y validan con la ayuda de mentores y expertos de las industrias.

Todo comenzó en julio de 2007 cuando Andrew Hyde en Colorado, Estados Unidos, se reunió con 70 emprendedores para intentar crear una startup en sólo 54 horas. Desde entonces, el concepto se ha extendido de forma global y actualmente es el programa de formación para emprendedores más grande del mundo liderado por Techstars.

Equipo organizador: Startup Weekend Pachuca, 2018 Social Innovation.

 

Global Startup Weekend “Sustainable Revolution”, edición que se lanza como parte del esfuerzo consciente para proteger el planeta, es un evento global de emprendimiento sustentable sin fines de lucro que se llevará a cabo simultáneamente en más de 50 ciudades de los 5 continentes y Pachuca será una de las sedes en México.

Durante 54 horas las y los emprendedores estarán construyendo prototipos, validando y creando nuevas soluciones para nuestro medio ambiente. Comienza el viernes por la tarde con la presentación de ideas de negocio y formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, logrando incluso vender el proyecto, producto o servicio a potenciales clientes.

Techstars Startup Weekends culmina el domingo por la noche con presentaciones y demostraciones finales de los equipos ante un jurado de expertas y expertos.

¿Cómo será el fin de semana?

¡Vamos a dividirlo en días para que te des una idea!

DÍA UNO

¿Tienes una idea? ¡Es momento de presentarla!

Las y los participantes presentan sus ideas para el fin de semana y todos votan sobre las ideas en las que se debe trabajar durante el evento. Formarán equipos e identificarán las habilidades de cada integrante. Es necesario ser honesto y directo sobre qué recursos y habilidades se necesitan para el fin de semana.

Será posible quedarte y trabajar hasta tarde, ya que el lugar lo permitirá.

DÍA DOS

¡Acércate a los mentores!
Los equipos se reúnen y comienzan a trabajar para validar la idea y construir el Producto Mínimo Viable. Los mentores ayudarán a lo largo del evento y junto con el facilitador explicarán algunos conceptos de negocio como Business Model Canvas y algunos otros con el objetivo de ayudar al éxito de cada equipo.

DÍA TRES

¡Demuestra lo que tu proyecto vale!

¡Adrenalina al máximo! Los equipos se dan cuenta de que todos deben trabajar juntos para su éxito, atan los cabos sueltos de su idea lo suficiente como para crear un MVP y trabajarán en un pitch que usarán para presentar a un panel de jueces.

Para finalizar:

¡A celebrar el esfuerzo y las lecciones aprendidas!

               Entrega de reconocimientos          

           

Algunos de los desafíos que enfrentan los emprendedores en el tema de sustentabilidad son:

  • Construir productos concebidos ecológicamente y revertir la obsolescencia programada.
  • Cambio del modelo de negocio de consumidor al modelo de negocio de usuario.
  • Extender la vida útil de los productos.
  • Upcycling
  • Sustituir lo desechable por lo sustentable.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Fomentar la producción y distribución local.
  • Construir una agricultura y una industria alimentaria sostenible.
  • Construir productos y sistemas de alta eficiencia energética.
  • Producir energía sostenible.
  • Reconstruir edificios sustentables
  • Diseñar ciudades resistentes, inteligentes e inclusivas.
  • Diseñar fintech para finanzas y mercados sostenibles inclusivos
  • Construir el futuro del transporte sostenible.
  • Fomentar la educación basada en sustentabilidad.

Más información: aquí

Hacemos un llamado a todos sin importar su background a entusiastas de la tecnología, programadores, mercadólogos, diseñadores, creativos, personas enfocadas en negocios que deseen ser agentes de cambio a sumarse a la Revolución Sustentable.

RECUERDA:

¡Todos los perfiles están invitados!

FECHA: 21-23 de JUNIO

LUGAR:  Centro de Negocios Pachuca.  

¿Ya tienes tu boleto?

Recuerda que tenemos cupo limitado.

Adquiérelo YA ehttps://gswsrpachuca.eventbrite.com


 

Instagram: @tswpachuca

Facebook:  Startup Weekend Pachuca

Twitter: @tswpachuca

#GSWSRPachuca #MySustainableRevolution

¡Comparte y sé parte del cambio!

 

 ¿Dudas? ¡Contáctanos!  pachucasustentable@startupweekend.org

 

                           







SW EDU: ¿Qué está pasando en Pachuca?

Se ha hablado mucho sobre la situación, alcances, ventajas y sobre todo oportunidades de las principales ciudades (D.F., Guadalajara y Monterrey) para emprender en México. No cabe duda que muchos de los argumentos son validos, es más podría (desde mi humilde opinión) agregar otros sobre las virtudes de Emprender en las capitales o en grandes ciudades que cuentan con Ecosistemas más completos y avanzados, en relación con otras más “pequeñas” o “provincianas”.

Cabe mencionar, que en los Ecosistemas de emprendimientos llamados de Alto Impacto, hablamos de conceptos diferentes como las Startups; donde no necesariamente debemos de estar todo el tiempo “fisicamente” al lado de nuestros clientes y partners. Es más, podemos dedicarles solo un par de días a atenderlos y enfocarnos a trabajar en nuestros productos o servicios los demás días de la semana.

Es por ello que en estas nuevas condiciones me decidí a escribir sobre Pachuca, México. Llevo 18 años viviendo en esta ciudad de casi medio millón de habitantes, pequeña, provinciana y donde lo más relevante que nos ha puesto en el mapa internacional no son los pastes (empanadadas rellenas de papa y carne) sino es el equipo de fútbol de los Tuzos del Pachuca.

En esta tierra de pulque y barbacoa, hemos venido formando y trabajando en los últimos 3 años una iniciativa que fomente en el desarrollo y la evolución del Ecosistema Emprendedor no sólo de Pachuca sino de todo el Estado llamada: Startup Hidalgo.

Startup Hidalgo poco a poco ha venido integrando los actores principales del Ecosistema, en iniciativas en fases tempranas de inspiración, motivación y educación de emprendedores; despertando el interés de participar en eventos como Startup Grind, Fuckup Nights y Startup Weekend. Los resultados no nos han decepcionado, en cada evento realizado asisten un promedio de 40 personas, y en el caso de Startup Weekend 85 participantes.

En este momento, no sabemos hasta donde les alcance a las iniciativas propias de este Ecosistema, sin embargo estamos creciendo y cada vez hay más Startups y empresas en la ciudad, al punto de estar cerca de correr nuestro primer programa: Founder Institute. Al margen de ello, considero en mi punto de vista que Pachuca cuenta con fuertes argumentos para ser una excelente opción para Emprender.

¿Por qué Pachuca?

En primera instancia explicare el porque no. Nuestro ecosistema a pesar de estar evolucionando todavía es bastante Joven y Básico; hoy no contamos con Startups Exitosas locales, Aceleradoras, Mentores, Programas, Fondos de Capital o Headquarters de Empresas Nacionales o Internacionales; bueno no tenemos un solo Coworking Space!

A pesar de esto, ¿Cuáles son los argumentos por lo que considero que Pachuca puede ser un Excelente lugar para emprender? Respuesta: 96 km y es Barato para Vivir.

A una hora del D.F.

Contamos con uno de los Ecosistemas más grandes que esta evolucionando de manera acelerada y con más HQ de toda LATAM a tan solo 1 hora! Organizándose en los horarios se puede llegar a una cita de negocios en Reforma, Polanco o Santa Fe en 1 hora y media en auto ó 2 horas en autobús.

De tal forma, puedes disfrutar de todas las ventajas que ofrece a los emprendedores la Ciudad de México por sólo $200 pesos cada vez que la visites sin sufrir todos los días por el tráfico, manifestaciones y las interminables filas.

Pachuca es barato para vivir

Generalmente, un emprendedor al momento de lanzar una Startup o un emprendimiento no cuenta todos los recursos necesarios, tiende más a sobrevivir. No es lo mismo pagar una renta en la Roma, Condesa, etc. que en Pachuca. Se puede rentar una casa con tres habitaciones y a no más 35 minutos en transporte público a cualquier punto de de la ciudad en $3,500 pesos. Los costos de operación son bajísimos (sin mencionar los precios de la comida) en comparación de otras ciudades, algo que los emprendedores valoran mucho. Además de que puedes contar con casi la mayoria de servicios y tiendas que encontrarías en el D.F. con una sola ventaja: Si se extrañan, estamos a una hora de camino para disfrutarlos!

En conclusión, Pachuca sería una buena opción para una etapa temprana de emprendimiento, y por el momento estamos trabajando para que un futuro cercano esas futuras Startups que crean en nuestra ciudad se desarrollen y se queden con nosotros.