Razones para NO usar WhatsApp

Hay razones serias por las que no debes usar WhatsApp y por qué WhatsApp web apesta. En primer lugar es un software privativo lo que significa que está ejecutando acciones en su teléfono o dispositivo informático para que usted nunca ha dado su consentimiento. Usted no tiene el poder y el control sobre su dispositivo, pero el software privativo está controlando su dispositivo, y su información. La aplicación de WhatsApp por el plan de sus inventores está abusando de la información de sus amigos. No le haría eso a mis amigos. Por eso no puedo usar WhatsApp.

 

WhatsApp no es un software libre. Y un software libre es aún más importante ahora. Usted realmente debe encontrar el reemplazo para su software de chat que respete la privacidad y la seguridad de sus amigos, incluso si no lo entienden inmediatamente.

Razón para no usar WhatsApp: es software privativo

Para entender más cómo el software privativo está controlando usted y cómo usted pierde el control, lea el artículo sobre por qué es el software libre aún más importante ahora. Para obtener más información sobre el software libre, le recomendamos que visite el sitio web del sistema operativo GNU.

Razones para no usar WhatsApp: preocupaciones de privacidad

  1. Un importante problema de privacidad y seguridad ha sido objeto de una investigación conjunta del gobierno entre Canadá y Holanda. La principal preocupación fue que WhatsApp requirió a los usuarios subir la libreta de direcciones de su teléfono móvil a los servidores de WhatsApp para que WhatsApp pudiera descubrir quién, entre los contactos de los usuarios, estaba disponible a través de WhatsApp. Aunque esta era una forma rápida y conveniente de encontrar y conectar rápidamente al usuario con contactos que también usaban WhatsApp, significaba que su libreta de direcciones se reflejaba en los servidores de WhatsApp, incluyendo información de contacto para contactos que no usaban WhatsApp. Esta información, que consistía exclusivamente en números de teléfono sin información adicional, como el nombre del contacto, se almacenaba en forma hash, aunque no salada. ^ 21 ^ 23
  2. Un usuario no necesita enviar una solicitud de amigo para enviar mensajes a otro usuario, debido al descubrimiento de contacto mencionado anteriormente.
  3. En noviembre de 2014, WhatsApp introdujo una característica denominada recibos de lectura que avisa a los remitentes cuando sus mensajes son leídos por los destinatarios. Dentro de una semana, WhatsApp introdujo una actualización que permite a los usuarios deshabilitar esta función para que los destinatarios de mensajes no envíen reconocimientos. ^ 25
  4. Febrero 2015, un estudiante de la Universidad holandesa llamado Maikel Zweerink publicó una aplicación que se propuso probar que cualquiera podría rastrear el estado de un usuario de WhatsApp y también mantener un ojo de sus imágenes de perfil cambiante, la configuración de privacidad o mensajes de estado, independientemente de su configuración de privacidad. ^ 26
  5. En agosto de 2016, WhatsApp anunció que comenzará a compartir la información de la cuenta con Facebook, consistente en el número de teléfono del propietario de la cuenta y datos analíticos agregados. Las libretas de direcciones y los metadatos de los usuarios no se comparten. Según WhatsApp, esta información de cuenta se comparte para “rastrear métricas básicas acerca de la frecuencia con la que la gente usa nuestros servicios y mejor lucha contra el spam en WhatsApp.” “y conectando tu número de teléfono con los sistemas de Facebook, Facebook puede ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrarte anuncios más relevantes si tienes una cuenta con ellos”. Esto significa que Facebook puede segmentar los anuncios en la plataforma de Facebook mejor haciendo vínculos entre usuarios basados en los números de teléfono, y hacer “sugerencias de amigos” a sus usuarios basándose en los datos de WhatsApp. Los datos de usuario no se compartirán con los anunciantes, y sólo se utilizará internamente en los servicios de Facebook. WhatsApp enfatiza el contenido de los mensajes de usuario todavía se mantiene privado gracias a su cifrado end-to-end, lo que significa que WhatsApp no puede leer el contenido de los chats. ^ 27 sin embargo, se les da a los usuarios la opción de optar por compartir estos datos con Facebook para publicidad propósitos. ^ 29 en octubre de 2016, artículo 29 el grupo de trabajo indicó que tiene serias preocupaciones con respecto a la forma en que la información relativa a los términos actualizados de servicio y política de privacidad fue proporcionada a los usuarios y consecuentemente sobre la validez de la consentimiento de los usuarios. ^ 30

Problemas de seguridad y razones para no usar WhatsApp

El 20 de mayo de 2011, un investigador de seguridad no confirmado de los países bajos bajo el seudónimo “WhatsappHack” publicado, a los sitios web holandeses tweakers.net y GeenStijl, un método por el cual las cuentas de WhatsApp podrían ser secuestradas. El investigador notó una falla en el proceso de autenticación, lo que permitió al investigador secuestrar una cuenta intentando conectarse con otro número de teléfono e interceptar el mensaje de texto de verificación SMS que, bajo condiciones específicas, permanecía en la bandeja de salida de el teléfono Symbian después de que el cliente de WhatsApp intentaría enviarlo a sí mismo. En Android, el mensaje de verificación podría obtenerse a través de la lectura de la “radio” con una herramienta denominada “logcat”. El investigador copiaría y enviaría el mensaje de verificación interceptado al número real del teléfono, utilizando una puerta de enlace SMS para falsificar el número de teléfono del “remitente” al número al que el investigador intentó iniciar sesión maliciosamente. Este método funcionó, y WhatsApp emitió un parche dentro de un día después de la publicación de los artículos, tanto a los clientes de Android y Symbian. WhatsApp tenía un mecanismo de seguridad, por diseño, que deshabilitaría la cuenta en el teléfono del propietario original del número de teléfono, cuando tenían una cuenta de WhatsApp.

 

Software libre para chat, video y locución

 

Te recomendamos que encuentres y pruebes el software libre para chat de video y voz a través de la red:

 

  1. F-Droid es un repositorio de software libre para el androide. Una vez que haya descargado la aplicación F-Droid, refrésquese, y obtendrá acceso al software libre.
  2. AiCiA es el cliente gratuito de Internet Relay Chat de software. IRC o Internet Relay Chat han existido mucho antes de WhatsApp. Puedes usar esas redes para chatear con personas sin poner en peligro tu privacidad y seguridad, y sin que nadie abuse de tus contactos y de la libreta de direcciones.
  3. Atomic es otro cliente de Internet Relay Chat, que puede utilizar para chatear con sus amigos.
  4. Conversaciones es un cliente de chat XMPP que puede utilizar para chatear en todo el mundo.
  5. Hay una lista completa de chat gratuito y software de voz en F-Droid que puede utilizar para comunicarse con seguridad con sus amigos.
  6. Hay Toxicología. chat y muchos clientes de software, para ordenador y Android, que puede utilizar para comunicarse de forma segura con sus amigos en todo el mundo.
  7. Hay prosodia XMPP Server que usted puede instalarse, de modo que usted pueda comunicarse con sus amigos agradablemente, con seguridad, y sin peligros a la intimidad.
  8. Usted puede instalar su propia red social GNU e intercambiar sus imágenes, texto, y mensajes privados con la red o amigos privados, sin necesidad de dar la información de sus amigos y familiares a las redes propietarias y malvadas como Facebook o WhatsApp.
  9. Hay ring, un proyecto GNU que te permite tener chat de voz, chat privado y video con tus amigos.
  10. Hay Riot.im el software libre de mensajería instantánea que usted puede utilizar para comunicarse con seguridad con sus amigos y familiares.

http://www.rcdwealth.com/rpw/protection/privacy/reasons-not-to-use-whatsapp.html








Nunca volveremos a ser tan jóvenes como hoy para emprender!

Transformar la forma en que producimos, comercializamos y consumimos alimentos, es posible (y sobretodo necesario). Se necesitan de ideas atrevidas, de un corazón motivado y de un equipo decidido para lograrlo. Una sumatoria de factores que aparecen con mayor frecuencia en un determinado periodo de la vida: la juventud.

Nuestra energía, creatividad, determinación y resiliencia, nos hace el grupo etáreo con más potencial para transformar la industria agraria y alimentaria. Pero también, el que tiene más responsabilidad en lograrlo, porque no sólo nuestra seguridad alimentaria está en riesgo, sino también la de nuestros hijos y nietos.

Los invito a leer el blog completo dando CLICK aquí.

(…) Los años pasan rápido, y nunca volveremos a ser tan jóvenes como somos hoy – entonces, ¿por qué esperar para emprender?








Se realizó exitosamente el Startup Weekend de Inteligencia Artificial 2017 en la UNI

Se realizó con total éxito el Startup Weekend de Inteligencia Artificial 2017 en la UNI. Fue realizado del 22 al 24 de Setiembre del 2017. ¡Fue todo un fin de semana de arduo trabajo! Los trabajos presentados fueron de muy alto nivel!

¿Qué es un Startup Weekend?

Un Startup Weekend es un evento que se lleva a cabo durante un único fin de semana, en el que se pretende que los participantes desarrollen una idea para que en tan sólo 54 horas pueda convertirse en realidad.

¿Quién puede participar en un Startup Weekend?

Una de la dudas clásicas que todo el mundo se plantea antes de acudir a un evento de este tipo, es si es necesario tener una idea de negocio sobre la que trabajar.

La finalidad de un Startup Weekend siempre es la misma: validar una idea y desarrollarla en equipo durante 54 horas, junto a otras personas que piensan como tú.

En este evento suelen buscarse tres tipos de perfiles concretos:

  • Desarrolladores técnico. Ingenieros de software, programadores, desarrolladores… Todos aquellos que saben utilizar el potencial de la tecnología para transformar las ideas en algo tangible.
  • Diseñadores. Los encargados de ponerle un toque de color a los proyectos.
  • Gente de negocios. Personas con conocimientos relacionados con el mundo de la estrategia empresarial y el desarrollo de modelos de negocio, marketing, relaciones públicas… El perfil menos técnico que tratará de exprimir al máximo cada proyecto.

Startup Weekend es una excelente oportunidad para:

  • Aprender en tiempo récord sobre las etapas necesarias para formar un modelo de negocio sólido,
  • Acceder a mentores de primer nivel,
  • Validar tu idea con jueces expertos, y
  • Potenciar tu red de contactos.

Startup Weekend de Inteligencia Artificial

En esta ocasión la UNI por medio de Startup UNI realizó el Startup Weekend de Inteligencia Artificial. Un Startup Weekend tematizado para abarcar emprendimientos de corte tecnológico enfocados en Inteligencia Artificial.

Los mentores fueron:

Enzo Camargo, Juan Basilio-Flores , Cristian Perez , Erwin Salas, Fabio Andrade, Jose Damian , Marco Orihuela-Rosales y Rocio Portugal.

El jurado fue:

Jose Caballero, Mario Ynocente y Samuel Oporto.

Los ganadores

Más fotos del evento!

Saludos a nuestros participantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil #UCSG que vinieron especialmente desde Ecuador! Gracias muchachos!

Otro saludo especial a nuestros participantes de la Universidad Privada del Norte

Muchas gracias a todos por participar!

Los esperamos en nuestro próximo Startup Weekend de Smart Cities!








Cómo apliqué ingeniería inversa a una empresa de $500M en sólo una semana usando IA: Mi historia completa

Nota Traducida de un post de Medium de Gianluca Mauro

Nota original: https://medium.com/startup-grind/i-reverse-engineered-a-500m-artificial-intelligence-company-in-one-week-heres-the-full-story-d067cef99e1c

Por qué lo hice:
Muchos de los documentos, conjuntos de datos y herramientas de software relacionados con el aprendizaje profundo han sido de código abierto. Esto ha tenido un efecto democratizador, permitiendo que individuos y pequeñas organizaciones construyan aplicaciones poderosas. WhatsApp fue capaz de construir un sistema de mensajería global que sirvió a los usuarios de 900 m con sólo 50 ingenieros, en comparación con los miles de ingenieros que fueron necesarios para las generaciones anteriores de los sistemas de mensajería.
Este “efecto WhatsApp” está sucediendo ahora en AI. Las herramientas de software como Theano y TensorFlow, combinadas con centros de datos de Cloud para capacitación y GPU de bajo costo para su despliegue, permiten a pequeños equipos de ingenieros construir sistemas AI de última generación.

Siempre termino la introducción de los seminarios de AI-Academy con una diapositiva que contiene esta cita de Chris Dixon y en el fondo una foto de George Hotz en su auto automotriz.

 

El mensaje es sencillo: hoy en día todos pueden aprovecharse de la inteligencia artificial sin gastar años y toneladas de dinero en i+d.

 

Creo firmemente que esto funciona tanto en caso de que desee empujar los límites de la tecnología (estilo de George Hotz), y en caso de que desee aplicar algunas metodologías de AI bien establecidas a los nuevos problemas.

 

Ya que algunas personas no estaban 100% convencidas por esto, decidí probarlo e invertir parte de mi tiempo para hacerlo realmente. Como mi profesor de negocios en la Universidad de Santa Clara solía decir: “tienes que probar la comida de tu perro”.

 

Además, tengo que ser sincero que fue muy divertido:)

Encontrar el experimento adecuado:

Decidí elegir el caso de una empresa que realmente admiro (siendo Ingeniero de energía): Opower.

 

Lo que Opower hace es simple pero muy potente: utiliza datos de contadores inteligentes para ayudar a las empresas de servicios públicos a orientar a sus clientes proporcionándoles información sobre los patrones de consumo. Esto es muy importante para los servicios públicos, que necesitan mantener a sus clientes el consumo tan estable como sea posible durante el día (los llamados “picos” y “valles” son difíciles y caros de gestionar para un productor de energía por razones que no se cubren aquí).

 

Una vez que se conoce el patrón de consumo de un usuario de energía, es posible apuntarlo con una oferta personalizada para reducir su consumo durante momentos críticos.

 

Opower ha sido realmente exitoso en hacer esto: de acuerdo con CrunchBase, fue fundada en 2007, se hizo público en 2014, y finalmente adquirida por Oracle por $532 Cash, en 2016.

 

Opower hizo el caso perfecto desde que encontré este conjunto de datos muy fresco hecho de aproximadamente 15000 archivos CSV que contienen la carga horaria de 15000 edificios en los Estados Unidos, recogidos durante 2004. Parecía lo suficientemente cerca de lo que Opower realmente tienen disponible.
El caso era perfecto y yo estaba listo para ir;)

Buscando en los datos:

Lo primero que hice fue importar archivos CSV individuales y hacer algunas parcelas muy rápidas y sucias de los perfiles de consumo de energía para comprobar lo que podía recoger de ellos.

 

Hice algunas “parcelas bola”: básicamente he trazado en un solo gráfico el perfil de consumo de energía de varios días con una línea negra fijada en 0,1 opacidad. Eso hace fácil ver los patrones de uso de energía más comunes en un edificio.

 

También hice tres parcelas separadas para todo el año, días laborables y fines de semana, para buscar diferentes patrones.
Aquí hay dos ejemplos:
“Hairball” parcela para un restaurante. De izquierda a derecha: todos los días del año incluidos, sólo laborables, sólo fines de semana y días festivos

“Hairball” parcela para una escuela secundaria. De izquierda a derecha: todos los días del año incluidos, sólo laborables, sólo fines de semana y días festivos.

 

Pueden parecer inútiles a primera vista, pero ya podemos extrapolar algunas ideas interesantes:
  • El restaurante funciona en el desayuno, el almuerzo y la cena (mira los tres picos)
  • El restaurante probablemente se abre entre las 5 am y las 6 AM (primer aumento en el consumo debido a los trabajadores que entran)
  • El restaurante probablemente cierra entre 1 AM y 2 AM
  • El restaurante trabaja los fines de semana y festivos.
  • La gente se queda en el restaurante más tiempo para almorzar que para la cena/desayuno.
  • El restaurante probablemente tiene algunas neveras que están en durante la noche (el consumo nunca es cero).
  • La escuela abre alrededor de las 6 de la mañana y cierra alrededor de las 10 PM.
  • ¿alrededor de las 6 pm la mayoría de la gente sale de la escuela, pero alguien se sigue hospedando (profesores? ¿actividades después de la escuela?)
  • ¿la escuela tiene algún tipo de aparato que nunca se apaga (frigoríficos?) ¿es eso? (¿o tal vez mantener las luces encendidas por la noche para la seguridad?)
  • ¡ hay un problema en el DataSet! Debemos esperar tener un consumo estable y cercano a cero los fines de semana (las líneas horizontales). ¿se ha cambiado el conjunto de datos? Resulta que sí lo es. Al mover todo 3 días en el pasado la situación se acerca a lo que esperamos, y la mayoría de los fines de semana y vacaciones presentan un consumo estable. 🙂
  • Una vez que supe lo que pude encontrar en estos datos, comencé el proceso de limpieza de datos y preparando algunas funciones para hacer mi modelo. Como siempre, esta era la parte más desperdiciadora de tiempo.

Tiempo de aprendizaje de la máquina:

Lo que necesitaba para empezar a encontrar patrones en el consumo de energía era un conjunto de datos con un “modelo” de cada edificio. Construí el modelo simplemente promediando el consumo de energía del edificio por hora para cada día del año (más algunas otras características que consideraba que pueden ser interesantes, como el estado, la ciudad, etc.).

 

Para hacer posible comparar edificios el uno con el otro I también dividió el consumo de cada hora por el consumo registrado más alto, de modo que se extiende entre 0 y 1 para cada edificio.

 

También construí mi función “make_building_model” para poder cambiar fácilmente el conjunto de datos y considerar sólo los días laborables o simplemente las vacaciones para crear el modelo de cada edificio, si quiero buscar patrones más específicos.

 

Decidí empezar por considerar todo el año, y ejecutar mi guión sobre todos los archivos de ~ 15000 CSV que tenía, terminando con un conjunto de datos de 15000 filas, y comenzó con la agrupación.

 

Utilicé un algoritmo KMeans muy simple (pero potente y eficiente), y lo alimenté con las muestras de 15000 usando como input Features una lista que contiene los 24 valores de consumo por hora escalados.

 

Jugué con el número de clústeres, y el que me permitió obtener los clústeres más significativos fue 6 (esto fue un enfoque de prueba y error, para brevedad voy a informar sólo el resultado final).

 

Para obtener algunas ideas he trazado los centros de cluster (básicamente los 6 principales patrones reconocidos por el algoritmo), junto con un bola de los edificios que forman parte de ese Cluster para que puedas apreciar las similitudes (Fíjate que hay miles de ¡ líneas con opacidad del 1% en esos gráficos! Ese es el efecto “fantasmal” que ves).

Se ve muy bien, ¿verdad? Básicamente ahora sabemos que:

 

  • Hay usuarios con un consumo cada vez mayor que los picos alrededor de las 4 PM y luego cae (Cluster 1)
  • Algunos usuarios tienen dos picos diarios, alrededor de 7 am y 9 pm (Cluster 2)
  • Algunos usuarios tienen tres picos diarios, alrededor de 8 am, 1 pm y 6 PM (Cluster 3)
  • Algunos usuarios tienen un tipo de operación de “dos modos”: alto consumo de más o menos de 9 am a 5 pm, y bajo consumo en el resto (Cluster 4)
  • Algunos usuarios tienen un consumo similar al cluster 4, pero con un modesto (10% del consumo máximo) pero una caída brusca alrededor de la 1 pm (Cluster 5)
  • Algunos usuarios tienen un consumo bastante estable, con un consumo mínimo de 60% del pico (Cluster 6).

¿Podemos ir más lejos? ¿Qué tipo de valor podría una empresa salir de esto?

Esto es lo que conseguimos Si imprimimos la descripción de qué tipo de edificios pertenecen a cada uno de los clusters:
CLUSTER 1
total elements: 3042
n Stand-aloneRetailNew = 936 out of 936
n StripMallNew = 936 out of 936
n SecondarySchoolNew = 923 out of 936
n PrimarySchoolNew = 235 out of 936
n MediumOfficeNew = 4 out of 936
n LargeOfficeNew = 8 out of 936
CLUSTER 2
total elements: 2808
n LargeHotelNew = 936 out of 936
n MidriseApartmentNew = 936 out of 936
n SmallHotelNew = 936 out of 936
CLUSTER 3
total elements: 1872
n FullServiceRestaurantNew = 936 out of 936
n QuickServiceRestaurantNew = 936 out of 936
CLUSTER 4
total elements: 5381
n LargeOfficeNew = 928 out of 936
n MediumOfficeNew = 932 out of 936
n OutPatientNew = 935 out of 936
n PrimarySchoolNew = 701 out of 936
n SecondarySchoolNew = 13 out of 936
n SmallOfficeNew = 936 out of 936
n SuperMarketNew = 936 out of 936
CLUSTER 5
total elements: 936
n WarehouseNew = 936 out of 936
CLUSTER 6
total elements: 937
n HospitalNew = 936 out of 936
n OutPatientNew = 1 out of 936

¿Notas algo guay? Esto es lo que yo diría:

 

  • Todos los minoristas independientes, centros comerciales y casi todas las escuelas secundarias pertenecen al cluster 1. Si somos una empresa de servicios públicos que utiliza esta herramienta, al suscribir un nuevo contrato a este tipo de clientes que podríamos considerar para proponer incentivos para cambiar su consumo fuera de ese pico único.
  • Todos los hoteles y apartamentos “de subrise” pertenecen al cluster 2. Las empresas de servicios públicos pueden dirigirse a los clientes con ofertas que los empujan hacia la reducción del consumo alrededor de las 7 am y 9 pm (especialmente 9 pm). O por lo menos ser consciente de que si suscribir un nuevo cliente que es una gran cadena hotelera tienen que esperar esos picos.
  • Todos los restaurantes pertenecen al cluster 3. Posiblemente porque el DataSet no tenía ningún restaurante abierto sólo para dos de los tres platos (desayuno, almuerzo, cena). Los servicios públicos deben tener cuidado en particular con el último pico de los usuarios, que ocurre aproximadamente al mismo tiempo de los usuarios del clúster 2. Una promoción a medida podría incentivar, por ejemplo, un cambio en las horas de apertura y, por lo tanto, un cambio en el consumo (no estoy seguro de que tenga mucho sentido para los negocios, aunque).
  • El cluster 4 es el perfil más común, con oficinas de cualquier tamaño, supermercados y la mayoría de las escuelas primarias. Esperábamos que, ya que es un clásico tipo “9to5” perfil.
  • El cluster 5 es típico sólo de almacenes. La caída en el consumo alrededor de la 1 PM es probablemente un turno de turno. Podríamos incentivar el uso de la energía en las horas de la noche con promociones a medida, de modo que estos picos no suman los de los usuarios de Cluster 4.
  • Los nuevos hospitales tienen un perfil como el cluster 6. Esto justifica el consumo de alta noche y el perfil constante, ya que probablemente tienen máquinas que no se puede apagar por la noche. No hay mucho que podamos decir a un hospital para cambiar su comportamiento, y también son usuarios bastante constantes, así que los mantendremos callados:).

Conclusiones:

Sí, es posible sacar algunas conclusiones muy interesantes utilizando el aprendizaje de la máquina, incluso si no eres una empresa de $500 m, pero una sola persona con un poco de tiempo libre. Esto se debe principalmente a la disponibilidad de conjuntos de datos abiertos, así como al software de código abierto que me permitió construir un modelo duro pero de trabajo a una velocidad increíble.

 

También diría que el agrupamiento es una técnica extremadamente poderosa y fácil de aplicar que tiene mucho potencial sin explotar. Imagine lo que podría hacer en marketing con el mismo enfoque.

Desarrollos futuros:

Acabo de rascar la superficie de lo que es posible obtener de este conjunto de datos. Podríamos seguir observando las diferencias entre las diferentes áreas climáticas dentro de los Estados Unidos, las diferencias en los días laborables y los fines de semana, o hacer el mismo trabajo con otros tipos de consumo (el conjunto de datos original también tiene calefacción y otras cosas interesantes).
Si alguien quiere empezar a cavar, hice mi trabajo público en Github, donde puedes usar mis funciones para ahorrar mucho tiempo en la limpieza de datos, e inmediatamente empezar a hacer las cosas divertidas de ml:).
Nota Traducida de un post de Medium de Gianluca Mauro







¿Qué son los Smart Cities?

Del 10 al 12 de  noviembre se realizará el Startup Weekend de Smart Cities en Lima. Más información.
Les presentamos este artículo para entender más el tema:
La primera pregunta es qué se entiende por “ciudad inteligente“. La respuesta es que no existe una definición universalmente aceptada de una ciudad inteligente. Significa cosas diferentes para diferentes personas. La conceptualización de Smart City, por lo tanto, varía de ciudad a ciudad y de país en país, dependiendo del nivel de desarrollo, la voluntad de cambio y la reforma, los recursos y las aspiraciones de los residentes de la ciudad. Una ciudad inteligente tendría una connotación diferente en la India que, digamos, Europa. Incluso en la India, no hay una manera de definir una ciudad inteligente.

 

Se requieren algunos límites de definición para guiar a las ciudades en la misión. En la imaginación de cualquier habitante de la ciudad en la India, la imagen de una ciudad inteligente contiene una lista de deseos de infraestructura y servicios que describe su nivel de aspiración. Para prever las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos, los urbanistas tienen como objetivo ideal desarrollar todo el ecosistema urbano, que está representado por los cuatro pilares del desarrollo integral-institucional, física, social y económica. Esto puede ser un objetivo a largo plazo y las ciudades pueden trabajar hacia el desarrollo de una infraestructura tan completa incrementada, añadiendo capas de “smartness”.

 

En el enfoque de la misión de Smart Cities, el objetivo es promover las ciudades que proporcionan infraestructura básica y dar una calidad de vida digna a sus ciudadanos, un ambiente limpio y sostenible y la aplicación de soluciones ‘ inteligentes ‘. El foco está en el desarrollo sostenible e inclusivo y la idea es mirar las áreas compactas, crear un modelo replicable que actúe como una casa ligera a otras ciudades que aspiran.

 

La misión de Smart Cities del gobierno es una iniciativa nueva y audaz. Se pretende establecer ejemplos que se puedan replicar tanto dentro como fuera de la Smart City, catalizando la creación de ciudades inteligentes similares en varias regiones y partes del país.

 

Los elementos centrales de la infraestructura en una ciudad inteligente incluirían:
i. abastecimiento de agua adecuado,
II. suministro de electricidad asegurado,
III. saneamiento, incluida la gestión de residuos sólidos,
IV. movilidad urbana eficiente y transporte público,
v. vivienda asequible, especialmente para los pobres,
VI. conectividad y digitalización de ti robustas,
VII. la buena gobernanza, especialmente la gobernanza electrónica y la participación ciudadana,
VIII. medio ambiente sostenible,
IX. seguridad y seguridad de los ciudadanos, en particular las mujeres, los niños y los ancianos, y
x. salud y educación.
En consecuencia, el propósito de la misión de Smart Cities es impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas al permitir el desarrollo de áreas locales y la tecnología de aprovechamiento, especialmente la tecnología que conduce a resultados inteligentes. El desarrollo basado en el área transformará las áreas existentes (reacondicionamiento y redesarrollo), incluyendo los barrios marginales, en mejores planes, mejorando así la habitabilidad de toda la ciudad.
Nuevas áreas (Greenfield) se desarrollarán alrededor de las ciudades con el fin de acomodar a la población en expansión en las zonas urbanas. La aplicación de Smart Solutions permitirá a las ciudades utilizar la tecnología, la información y los datos para mejorar la infraestructura y los servicios. El desarrollo integral de esta manera mejorará la calidad de vida, creará empleo y mejorará los ingresos para todos, especialmente los pobres y los desfavorecidos, lo que lleva a ciudades inclusivas.
No te pierdas el Startup Weekend de Smart Cities de Noviembre.







Representa al Perú en Francia en un encuentro de Inteligencia Artificial

Esta es la oportunidad que buscas para realizar tus ideas de negocio de emprendimiento tecnológico en inteligencia artificial. Será un fin de semana lleno de aprendizaje del viernes 22 al domingo 24 de setiembre de este año 2017.

Global Startup Weekend Lima Artificial Intelligence

Startup Weekend Global Artificial Intelligence es un evento de 54 horas de Emprendimiento Tecnológico en donde se desarrollarán emprendimiento dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial. Como todos sabemos, la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas.

Desde autos que se conducen solos hasta programas de computadora que reconocen si una persona tiene una enfermedad sólo analizando una simple muestra de su sangre, el cielo es el límite en lo que refiere a las aplicaciones de la IA.

Es por eso que Startup Weekend de Techstars (una de las más grandes organizaciones mundiales que ayudan a los emprendedores a lograr el éxito) de la mano de Startup UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI organizan un evento de 3 días desde el viernes 22 de setiembre hasta el domingo 24. ¿Sientes que a veces no le sacas un verdadero provecho a tus fin de semanas? ¡Pues esta es tu oportunidad de hacer algo diferente y por qué no de cambiar el mundo!

¿Qué hace de diferente a este evento?

Este Startup Weekend no es como cualquier otro. En esta ocasión se realizará este evento en simultáneo con otras  11 Startup Weekend en paralelo en todo el mundo. ¡Lima no estará ajeno a este mega evento mundial y tú tienes la oportunidad de estar ahí! No sólo eso sino que el ganador global alcanzará un pase para el encuentro mundial de Inteligencia Artificial a celebrarse en Francia.

Más información

Lugar: INICTEL UNI Av. San Luis 1771, San Borja Lima, Lima

Puedes encontrar más información del evento haciendo click aquí y adquirir tus entradas aquí.

También puedes estar al tanto del evento en la página de Facebook.








10 Años desarrollando Soluciones Tecnológicas Innovadoras

Como testimonio de emprendimiento innovador y competitivo, CONTASIS en sus 10 años pone en marcha su Fábrica de Software con una inversión de 1 millón de dólares.

logo-completo-final

Contasis buscó desde sus primeros productos la mejora de los procedimientos de gestión de las empresas, para hacerlas más competitivas a través de su software SUITE CONTASIS, o de su software I Contasis ambas para pequeñas y medianas empresas, posteriormente también apareció el software “Emprendedor” para microempresas. Hoy como parte de la celebración de sus 10 años lanza su producto SAF NIIF Software de Gestión de la Rentabilidad de Activos Fijos orientado a empresas grandes, sistema que opera en ambiente web y con aplicaciones Android. Para diciembre del 2014 prevé lanzar al mercado su ERP en plataforma SQL orientado a grandes empresas que aseguran el requerimiento de estándares internacionales NIIF y mejores prácticas de gobierno corporativo.

Tomando en consideración estos retos es que Contasis acaba de crear su nodo tecnológico con una inversión de 1 millón de dólares poniendo en marcha su “Fabrica de Software” descentralizada en la ciudad de Huancayo, la cual está dotada de la mejor infraestructura en TI y con estándares mundiales de calidad en desarrollo de software. Dicha infraestructura le permitirá atender las principales necesidades del mercado en un menor tiempo y con un efectivo control de calidad.

Gracias a estos importantes aportes y avances tecnológicos en el 2015 contaremos con una nueva línea de productos CLOUD, que consistirá en soluciones con tecnología móvil para requerimientos “a la medida” de empresas de cualquier dimensión o giro de negocio y que deseen interactuar con dicha tecnología e información en la “nube”.

Por eso, por nuestros logros obtenidos y por estos 10 años llenos de experiencias enriquecedoras, queremos agradecer a todos nuestros colaboradores y clientes por compartir con nosotros este momento de festejo. “10 años no se cumplen siempre, es sinónimo de perfección, de madurez. 10 años es constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación al máximo, generando un verdadero valor y entrega a nuestros clientes”.

Gracias por confiar en nosotros.

Todo el equipo de CONTASIS.








Mi experiencia en el Startup Weekend Ica

Hola, soy Evelin Espinoza Lloclla, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Asistí al primer Startup Weekend Ica  organizado por  emprendedores de Ica. Gané una entrada en un concurso patrocinado por Geek Girls Colombia.

Se comenzó rompiendo el hielo entre los participantes y conociendo un poco más de cada uno, luego cada participante dio una idea de emprendimiento tecnológico, las cuales se sometieron a votación siendo elegidas 6 ideas, formamos grupos de acuerdo a la idea que te gustaba más. Tuve la oportunidad de trabajar en “Protegete.com” idea que propuse y tenía como objetivo prevenir el embarazo precoz en adolescentes.

Los coaches nos daban consejos, cada uno tenía su punto de vista y diferentes enfoques.

10580897_560246037409149_4801677389799388360_o

Por momentos me sentía un poco triste, no todos los feedbacks eran alentadores acerca de nuestra idea, había mucho por mejorar y pulir en la idea, no es tan fácil emprender un negocio tecnológico.

Pero al final tuve una buena satisfacción ya que aprendí mucho. Junto a nuestro equipo logramos obtener el segundo lugar. Así que si tienes la oportunidad de asistir a un startup weekend no lo dudes ☺

1606381_560247214075698_6985189648461896252_o








Mi experiencia en el Startup Weekend Ica

Hola, soy Evelin Espinoza Lloclla, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Asistí al primer Startup Weekend Ica  organizado por  emprendedores de Ica. Gané una entrada en un concurso patrocinado por Geek Girls Colombia.

Se comenzó rompiendo el hielo entre los participantes y conociendo un poco más de cada uno, luego cada participante dio una idea de emprendimiento tecnológico, las cuales se sometieron a votación siendo elegidas 6 ideas, formamos grupos de acuerdo a la idea que te gustaba más. Tuve la oportunidad de trabajar en “Protegete.com” idea que propuse y tenía como objetivo prevenir el embarazo precoz en adolescentes.

Los coaches nos daban consejos, cada uno tenía su punto de vista y diferentes enfoques.

10661940_560245857409167_6769928372950617117_o

Por momentos me sentía un poco triste, no todos los feedbacks eran alentadores acerca de nuestra idea, había mucho por mejorar y pulir en la idea, no es tan fácil emprender un negocio tecnológico.

Pero al final tuve una buena satisfacción ya que aprendí mucho. Junto a nuestro equipo logramos obtener el segundo lugar. Así que si tienes la oportunidad de asistir a un startup weekend no lo dudes ☺

1606381_560247214075698_6985189648461896252_o








Mi experiencia en el Startup Weekend Women

Hola, soy Diana Dominguez Corilla, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, tuve la oportunidad de participar en el Startup Weekend Women, gracias a que me gané una de las 2 entradas que fueron sorteadas por Women in Technology Perú.

1622365_227812644073266_598175947_o

Ese fin de semana fue muy productivo porque conocí a muchas personas metidas en el rubro de emprendimiento que no necesariamente tenían un perfil tecnológico, aprendí de liderazgo y trabajo colaborativo en corto tiempo, vienen representantes de empresas para apreciar los proyectos y perfiles de los profesionales, haces networking y tienes posibilidad de que tu proyecto sea tomado como el mejor y ser el ganador. Al finalizar el evento definitivamente amplias tu mente y conocimientos con respecto al emprendimiento tecnológico.

1782578_228124157375448_1910049083_o

Ahora estoy como colaboradora del Startup Weekend Ica por primera vez en Ica, que se realizará del 19 al 21 de setiembre en la Universidad San Juan Bautista. Los invito a todos a unirse en este gran esfuerzo por crear un ecosistema de emprendimiento digital en Ica.